Roche adquiere la licencia de Polyphor para el antibiótico en investigación POL7080, que actúa mediante un mecanismo de acción novedoso contra especies de Pseudomonas, una superbacteria frecuente en los hospitales que ha evolucionado hasta adquirir resistencia frente a numerosos antibióticos.
Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) y Polyphor Ltd., compañía farmacéutica de titularidad privada, han anunciado hoy la firma de un acuerdo mundial de licencia en exclusiva para desarrollar y comercializar POL7080, un antibiótico macrociclo en investigación de Polyphor para su uso en pacientes con infecciones bacterianas por Pseudomonas aeruginosa.
En virtud del acuerdo, Roche realizará un pago inicial de 35 millones de francos suizos a Polyphor, así como pagos posteriores al alcanzar determinados hitos relacionados con el desarrollo, el registro farmacéutico y la comercialización, que podrán llegar hasta los 465 millones de francos. Además, Polyphor recibirá derechos sobre las ventas del producto, con porcentajes escalonados de dos dígitos. Polyphor se reserva la opción de actuar como copromotor de una formulación inhalada de POL7080 en Europa. La operación está sujeta a las habituales autorizaciones de los organismos reguladores, incluida la cancelación del periodo de espera aplicable según la ley estadounidense Hart-Scott-Rodino, que establece las notificaciones previas a las fusiones de empresas.
La resistencia a los agentes antimicrobianos constituye una importante amenaza para la salud pública en todo el mundo, ya que cada año provoca 25.000 muertes y genera unos gastos sanitarios y unas pérdidas de productividad superiores a los 1.500 millones de euros tan solo en la Unión Europeai. Pseudomonas aeruginosa causa 1 de cada 10 infecciones hospitalarias en Estados Unidosii y figura entre los seis microorganismos fármacorresistentes más peligrososiii. Más del 15% de las cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas es resistente a tres o más clases de antibióticos y casi el 5% lo es a las cinco clases consideradasiv.
POL7080, perteneciente a una nueva clase de antibióticos que destruyen Pseudomonas aeruginosa mediante un nuevo mecanismo de acción, ha demostrado su perfil de seguridad y tolerancia clínicas en un ensayo de fase I y es prometedor para el tratamiento de infecciones bacterianas graves -en muchos casos potencialmente mortales- provocadas por especies multirresistentes de Pseudomonas.
Tal y como explica Janet Hammond, directora de Descubrimiento e Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas del área pRED de Roche, “en nuestra actual estrategia de investigación en el área de Enfermedades Infecciosas, nos centramos en campos con grandes necesidades médicas no satisfechas en los que consideramos que podemos marcar la mayor diferencia para los pacientes. Nos complace enormemente colaborar con Polyphor y crear una cartera de antibióticos novedosos. La incidencia cada vez mayor de las infecciones por microorganismos fármaco-resistentes está generando una demanda urgente de nuevas opciones terapéuticas; por ello, nos alegramos de añadir a nuestra cartera de medicamentos innovadores este agente selectivo, con un mecanismo de acción novedoso, que puede llegar a ser muy importante”.
Por su parte, Jean-Pierre Obrecht, director general (CEO) y cofundador de Polyphor, afirma que la compañía está “muy ilusionada con este acuerdo de licencia. Con su larga historia de desarrollo de antibióticos y su fuerte capacidad científica, clínica y comercial, Roche es un socio ideal para POL7080. Este acuerdo constituye también un importante hito para Polyphor, puesto que supone un nuevo respaldo a nuestras tecnologías macrocíclicas y viene a recompensar más de 10 años de esfuerzos en investigación y desarrollo. Estamos orgullosos de que Roche se base en nuestra labor de descubrimiento farmacológico y nuestros resultados clínicos para llevar lo antes posible a los pacientes este producto, que se necesita con urgencia”.
Acerca de la resistencia a los antimicrobianos
La resistencia a los agentes antimicrobianos supone una amenaza cada vez más grave para la salud humana y veterinaria en todo el mundo. Las resistencias también pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, a través de la cadena alimentaria o del contacto directo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que «la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una emergencia de salud pública de proporciones aún desconocidas». Mientras tanto, continúan surgiendo y extendiéndose nuevas formas de resistencia, que dejan a los profesionales clínicos con pocas armas para controlar las infecciones. Pero, a pesar del reconocimiento de que hacen falta nuevos antibióticos, la realidad es que en las dos últimas décadas solo han llegado al mercado dos nuevas clases de antibióticosv.
Especies de Pseudomonas
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria presente de forma habitual en el entorno, que puede provocar infecciones graves -potencialmente mortales- en distintos tipos de tejidos, generalmente en personas hospitalizadas o con el sistema inmunitario debilitado. Una proporción significativa de las infecciones por organismos gramnegativos se debe a especies de Pseudomonas.
Pseudomonas aeruginosa puede causar infecciones urinarias o respiratorias, dermatitis, infecciones de los tejidos blandos, bacteriemia, infecciones óseas y articulares, infecciones gastrointestinales y diversas infecciones sistémicas. Cualquier infección por Pseudomonas constituye un problema grave en pacientes inmunodeprimidos con cáncer, sida o con quemaduras graves, así como en pacientes con infecciones crónicas como la fibrosis quística. En algunos de estos pacientes, el índice de letalidad alcanza casi el 50%.
Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa suelen tratarse con antibióticos. Desgraciadamente, en el caso de los pacientes hospitalizados, las infecciones por Pseudomonas aeruginosa -como las causadas por muchas otras bacterias intrahospitalarias-, resultan cada vez más difíciles de tratar, debido al aumento de la resistencia a los antibióticos.
Polyphor
Polyphor es una compañía farmacéutica suiza centrada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos macrocíclicos que respondan a importantes necesidades médicas no satisfechas. Los macrociclos constituyen una nueva categoría de fármacos, que viene a sumarse a las categorías clásicas de moléculas pequeñas y biofármacos de alto peso molecular. Polyphor utiliza sus tecnologías exclusivas, amparadas por derechos de propiedad intelectual, para desarrollar su propia cartera de productos y buscar oportunidades de colaboración mediante concesión de licencias o a través de otras modalidades. Los principales fármacos en fase de desarrollo de Polyphor son POL6326, un antagonista de CXCR4 objeto de estudios de fase II ya en curso (o próximos a comenzar) para su uso en trasplante de células madre, reparación tisular y terapias combinadas en oncología; POL7080, un antibiótico de elevada especificidad con un mecanismo de acción novedoso para el tratamiento de infecciones por Pseudomonas (fase II de desarrollo ya iniciada); y POL6014, un inhibidor inhalable de la neutrófilo elastasa para el tratamiento de la deficiencia de alfa-antitripsina, la fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares (listo para realizar estudios que permitan solicitar su autorización como producto en fase de investigación clínica). Polyphor es una sociedad de titularidad privada con unos 100 empleados, y tiene su sede en Allschwil, cerca de Basilea. Consulte más información en www.polyphor.com
Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamación, metabolismo y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2012, Roche tenía más de 82.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 45.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Rosa Yagüe / Lucas Urquijo María Zabala
Comunicación Roche Farma Planner Media
T. 91 324 81 43 T. 91 787 03 00
lucas.urquijo@roche.com mzabala@plannermedia.com rosa.yague@roche.com
Referencias
i Fuente: Informe técnico conjunto del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) El reto de las bacterias: ya es hora de reaccionar, 2009
ii Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.
iii Fuente: Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los EE.UU.
iv Fuente: Informe del ECDC Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa, 2011
v Fuente: Iniciativa de Medicamentos Innovadores, New IMI Projects to Revitalize Antibiotic Development, 11 de febrero de 2013