En el marco de la feria, el ministro destacó las positivas perspectivas de comportamiento del mercado británico, que apuntan a un aumento de la entrada de turistas del Reino Unido en el conjunto del año. En lo que va de ejercicio, España ha mantenido su cuota de mercado en el 35% frente a los descensos registrados por nuestros principales países competidores directos y por los destinos de larga distancia y los cruceros.

Además, para la temporada de invierno (octubre -marzo) continúa la tendencia positiva, ya que se observa un incremento de la capacidad aérea del 11,65%, entre Reino Unido y España, con 720.000 nuevos asientos. Como es habitual, en invierno la mayor parte de las reservas de paquetes tiene Canarias como destino: el 57,7% de ellas, reflejo de la capacidad adicional aérea: 423.000 nuevos asientos.

A esto también ayuda un aumento global de los visados concedidos en el último año en un 22% y una reducción de casi el 40% en la tasa de denegación. Especialmente significativos son los casos de Rusia (donde en 2012 se creció un 30% respecto a 2011 y un 19,2% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2012) y el de China (donde se ha conseguido acortar los plazos de tramitación a menos de 5 días y se ha producido un crecimiento del 20% en la emisión de visados turísticos entre enero y agosto de 2013.

En esta edición, la WTM cuenta con la participación de más de 189 países expositores con oferta turística y en ella se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico y 3.000 medios de comunicación de todo el mundo.

La presencia española en la feria ocupa 2.000 metros cuadrados en los que se encuentran 334 expositores distribuidos en 18 stands.  El pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la presente edición tiene una superficie de 1.001 metros cuadrados, en los que se  albergan comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viaje, compañías aéreas y otras. En él, están  representadas 26 empresas y 14 destinos turísticos.