- El consejero delegado de la empresa cárnica, Francisco Garrigues, recibe el distintivo Igualdad en la Empresa de manos de la ministra Ana Mato, y asegura que las prácticas sociales son un valor moral que produce “retorno económico” - La plantilla guarda equilibrio en la proporción general entre hombres y mujeres (52% - 48%) y en la distribución por sexo de sus 240 mandos intermedios. En 2012 las ayudas para mejoras sociales supusieron 1,6 millones de euros
VALENCIA. 28 de octubre 2013.- “Las prácticas de igualdad y conciliación laboral no sólo suponen un valor moral y de justicia, sino que traen un retorno económico: el índice de absentismo disminuye, los ratios de productividad suben y la confianza de la plantilla en la empresa aumenta año a año”, aseguró Francisco Garrigues, consejero delegado de la cárnica Martínez Loriente, tras recoger de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el distintivo a la Igualdad en la Empresa en la sede del citado Ministerio en Madrid.
Martínez Loriente, interproveedora de Mercadona, agradeció el reconocimiento en nombre de todas las empresas distinguidas y explicó los beneficios que las políticas de igualdad integral, flexibilidad laboral y mejoras sociales aportan a la compañía, animando a la puesta en práctica de manera generalizada en todas las empresas. Estas prácticas son clave, según explicó el consejero delegado, para que el absentismo se haya reducido del 2,29% al 1,97% y la productividad haya aumentado un 2,19% en el último ejercicio en Martínez Loriente.
“Entendemos la igualdad –dijo el consejero delegado- como un concepto ligado a la ética, al equilibrio, a la equidad y al bienestar. Para nuestra empresa el objetivo es romper o eliminar cualquier tipo de discriminación que pudiera existir entre las personas”. Así, en Martínez Loriente se produce un equilibrio tanto en la proporción general entre hombres y mujeres (un 52% de varones frente a un 48% de mujeres entre sus casi 1.500 empleados) como entre sus 240 mandos intermedios, donde se repiten porcentajes similares.
Pero además, la empresa incentiva a las mujeres a presentarse a ocupaciones tradicionalmente masculinas y viceversa y ya cuenta con cualificadas mecánicas productivas y con casi tantos hombres como mujeres en áreas que habitualmente eran asignadas a la mujer, como la de envasado. “Tratamos de equilibrar secciones teniendo en cuenta el sexo menos representado, y de romper estereotipos del pasado. En definitiva, incentivamos la creación de equipos de trabajo heterogéneos, no sólo en razón de género, sino también por su nacionalidad, cultura, creencias… que es lo que verdaderamente aporta valor y enriquece a una empresa”, explicó Garrigues.
Con la aplicación de medidas de conciliación, tales como flexibilidad horaria, turnos fijos, acumulación de vacaciones con la baja de paternidad, jornada intensiva, Martínez Loriente busca facilitar el desarrollo pleno de la plantilla, permitiendo conciliar su vida profesional y personal. En esa misma línea se aplican también mejoras sociales: ayudas económicas por hijos e hijas, para libros, ticket guardería, etc… y se dispone de un programa de ayuda social con 36.000 euros anuales a fondo perdido destinados a todas aquellas personas con dificultades socioeconómicas y a sus familiares. En 2012 todo este tipo de ayudas sumaron 1,6 millones de euros “un esfuerzo notable por parte de la empresa pero que queda sobradamente compensado”, añadió el consejero delegado.
A la entrega del galardón asistieron por parte del ministerio su titular, Ana Mato, así como Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Directora General Para La Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza.
Martínez Loriente es una empresa interproveedora de carne de Mercadona que inició su producción en 2002. Sus resultados son fruto de aplicar criterios de eficacia productiva para ofrecer la máxima calidad en sus productos. La compañía cuenta como accionistas a Embutidos Martínez (45%), Incarlopsa (45%) y Mercadona (10%), y ha unido la experiencia sobre carnes acumulada por las familias Martínez y Loriente Piqueras con el conocimiento de la distribución que poseía la cadena de supermercados. En la actualidad tiene dos plantas de corte y envasado en Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca), un matadero de vacuno situado en Buñol (Valencia) y un cebadero de vacuno en Villamarchante (Valencia).
www.martinezloriente.com