• El protocolo está avalado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y área Asma y patrocinado por VitalAire. • El objetivo es unificar las actuaciones que se realizan en los centros educativos • Se calcula que medio millón de asmáticos se encuentran en edad escolar en España
La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) presentará el próximo 25 de octubre a las 18:00 horas en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos. Este protocolo ha sido avalado por SEPAR y área Asma y cuenta con el patrocinio de VitalAire.
En España se calcula que medio millón de asmáticos se encuentran en edad escolar, lo que representa una media de entre dos y tres alumnos por clase. Los niños que sufren asma tienen un importante nivel de absentismo escolar con limitaciones en su actividad física, factores que pueden repercutir en su rendimiento, integración social y calidad de vida.
Por esta razón, es necesario diseñar programas de intervención educativa y de información a los profesores, individualizados y adecuados a sus necesidades. Este protocolo ayuda a valorar la gravedad de la crisis y decidir cuándo se debe avisar a la familia, enviarlos a casa o a los servicios médicos o de enfermería unificando las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos.
Según Carmen Arancón Carcinero, presidenta de AMECE: “Nuestro objetivo es aumentar la información en la comunidad educativa sobre los procesos necesarios que se deben realizar ante una crisis asmática, si bien lo idóneo sería poder contar con personal de enfermería. Con este primer protocolo podemos tener unas pautas, claras y concisas de qué es lo que se debe hacer en cada momento así como los diez requisitos que debe tener una escuela para ser saludable.”
Según Javier González Cappa, Responsable de Marketing de VitalAire: “Establecer un claro protocolo de las acciones que hay que llevar a cabo ante la crisis asmática de un escolar en un centro educativo, permite mejorar la calidad de vida de los niños así como la tranquilidad de sus familias. Asimismo, la aplicación de estas pautas puede reducir el absentismo de los menores en el colegio al promover la intervención rápida en los inicios de un episodio asmático. A través de estas iniciativas queremos reforzar el compromiso de VitaIAire con los pacientes más vulnerables, como es este caso de los niños que pueden sufrir crisis severas de asma en la escuela”.
VitalAire apoya este proyecto desde sus inicios dentro de su voluntad de promover la educación en el ámbito del mejor conocimiento y tratamiento de las enfermedades tanto por los profesionales como por los propios pacientes. Este tipo de iniciativas se realizan con un objetivo final que es la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.
Air Liquide es líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente, y está presente en 80 países con cerca de 50.000 colaboradores. El oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los gases nobles están en el corazón de la actividad de Air Liquide desde su creación en 1902. A partir de estas moléculas, Air Liquide reinventa continuamente su negocio para anticipar los desafíos de sus mercados presentes y futuros. El Grupo innova al servicio de la sociedad, al tiempo que se esmera en conseguir conjuntamente crecimiento rentable y regularidad en sus resultados
Tecnologías innovadoras para limitar las emisiones contaminantes, reducir el consumo energético de la industria, poner en valor los recursos naturales o desarrollar las energías del mañana, como el hidrógeno, los biocarburantes o la energía fotovoltaica… Oxígeno para los hospitales, cuidados de salud a domicilio, contribuir a la lucha contra las enfermedades nosocomiales… Air Liquide combina sus numerosos productos con diversas tecnologías para desarrollar aplicaciones y servicios con fuerte valor añadido, para sus clientes y para la sociedad.
Un socio para el largo plazo. El Grupo se apoya en el compromiso de sus colaboradores, la confianza de sus clientes y el apoyo de sus accionistas para elaborar una visión a largo plazo de su estrategia de crecimiento competitivo. La diversidad de sus equipos, de sus actividades, de sus mercados y de su presencia geográfica asegura la solidez y sostenibilidad de su desarrollo, y refuerza su capacidad para conquistar continuamente nuevos territorios para superar sus propios límites, y construir su futuro.
Air Liquide explora todo lo mejor que el aire puede ofrecer para preservar la vida, manteniendo una dinámica de Responsabilidad y de desarrollo sostenible. En 2012, su cifra de negocios alcanzó los 15,3 mil millones de euros, de los que un 82 % procede de fuera de Francia. Air Liquide cotiza en la Bolsa de Euronext París (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50.