La CE elevará una propuesta de reglamento al Consejo europeo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.

En el mes de marzo, la Comisión presentó su propuesta inicial de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. En ella fijaba el porcentaje de ajuste de los pagos directos según las previsiones disponibles en ese momento para el presupuesto de 2014. Esos cálculos indicaban que las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC superaban en 1.471,4 millones de euros el presupuesto disponible.

De esta cantidad, 424,5 millones de euros  corresponden a la constitución de la Reserva de Crisis en el sector agrario. De acuerdo con esas previsiones, la Comisión propuso aplicar un ajuste del 4,0  por ciento sobre los importes de las ayudas que superan los 2.000 euros correspondientes al año de solicitud 2013.

Al igual que hicieron el propio Consejo y el Parlamento Europeo, España mostró su rechazo a esta propuesta y solicitó expresamente a la Comisión, con la que mantuvo diversas reuniones bilaterales para abordar este asunto, que utilizara todos los recursos a su alcance para evitar la aplicación de este mecanismo. 

Finalmente, las tres instituciones no alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta, lo que facultaba a la Comisión para adoptar el porcentaje de ajuste, llevándolo a cabo mediante la publicación del Reglamento 964/2013, el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, el 16 de octubre pasado, la Comisión Europea publicó en su web la Carta Rectificativa Nº 2 del presupuesto de la UE para el año 2014, en la que revisa a la baja las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC a 902,9 millones de euros. De esta manera, se reduce el porcentaje de ajuste aplicable a las ayudas directas del 4% inicial al 2,5%. De acuerdo a esta nueva información, la Comisión elevará una propuesta de reglamento al Consejo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.