El plazo medio de pagos se sitúa en 97,40 días frente a los 94,82 del trimestre anterior, debido a la ampliación de los plazos pactados.
El retraso medio disminuye hasta 17,71 días. Estos retrasos suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 3.452 millones de euros.Madrid, 22 de octubre de 2013.- El 42,66% de los pagos de las empresas españolas se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores en el tercer trimestre de 2013, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. Este dato, es ligeramente inferior, un 0,16%, al del trimestre anterior, rompiendo la línea de mejora que se mantenía desde el último trimestre de 2011, cuando cayeron al 38%.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 95% del total se paga dentro de los plazos pactados o con hasta 30 días de retraso.
Con unas condiciones promedio acordadas de 79,68 días, en el tercer trimestre de 2013, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 97,40 días, algo peor que el anterior trimestre, 94,82. Sin embargo, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 17,71 días, el más bajo desde que se comenzó a realizar este estudio a finales de 2010.
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “aunque las empresas han tardado más en pagar el retraso medio acumulado en sus pagos desciende, en 0,70 días, ya que han acordado unos plazos de pago más amplios que en el trimestre anterior”.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 3.452 millones de euros.
Tanto las empresas privadas como la Administración han incrementado los plazos de pago acordados respecto al trimestre anterior, 3,32 días en el caso de las primeras frente a los 0,11 de la Administración. El plazo medio de pagos ha sido de 97,44 días para las privadas, frente a 94,81 el trimestre anterior, y de 103,19 para las públicas, ligeramente inferior a los 104,34 del segundo trimestre del año. Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,70 días para las empresas privadas, quedando en 17,56 días, mientras que en la Administración lo hizo en 1,26, hasta 35,28.
La Administración Pública es el sector con peor comportamiento
Las empresas de la Administración Pública son las que tienen una media de retraso de pagos mayor, 35,28 días, si bien se ha reducido desde los 36,55 del trimestre anterior. Le siguen Hostelería, con 27,64 días, Construcción, con 25,89, y Actividades Inmobiliarias, con 23,84.
Por debajo de la media nacional encontramos seis sectores: Intermediación financiera, 17,44, Agricultura e industrias extractivas, 17,41, Transportes y comunicaciones, 17,20, Industria Manufacturera, 15,81, Energía, 15,62, y Comercio, 14,14.
Comparado con el mismo periodo el pasado año los sectores que más ven reducir su demora son: Actividades inmobiliarias, en 14,75 días, Administración, en 5,44, y Transportes y comunicaciones, en 2,70. Solo Educación e Intermediación financiera incrementan su retraso y muy ligeramente, en 0,56 días ambos.
Canarias es la comunidad con mayor retraso medio
Todas las comunidades han pagado con retrasos inferiores a 30 días en este tercer trimestre del año y todas disminuyen su retraso respecto al mismo periodo el pasado año. Las que peor se comportan son las Islas Canarias, 27,31 días de retraso medio, Andalucía, 25,08, y Murcia, 22,55. Las tres mejoran sus cifras respecto al trimestre anterior cuando los retrasos alcanzaban 29,67, 26,25 y 23,81 días respectivamente. Las comunidades más cumplidoras son Melilla, con 10,54 días de retraso medio, Navarra, con 10,72, y País Vasco, con 10,75. En este caso también disminuyen los datos aunque más ligeramente, 0,95 días, 0,12 y 0,03 respectivamente.
Madrid supera ligeramente la media nacional, con 19,20 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 15,86.
La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento queda en 16,77 días frente a los 18,88 días del trimestre anterior.
Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 53,50%, La Rioja, 52,11%, y País Vasco, 49,79%. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Canarias, 14,08%, Andalucía, 13,65%, y Extremadura, 11,85%, frente a una media nacional del 9%.
El retraso medio se reduce especialmente en las pequeñas empresas
El 48,30% de las microempresas y el 39,62% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 24,82% de las medianas y el 12,52% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 65,08% y 77,97% respectivamente, frente al 38,93% y el 49,86% de las micro y pequeñas empresas.
Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 9,54% de micros y un 7,70% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación frente al 6,82% y el 5,48% de medianas y grandes empresas respectivamente.
La media de retraso en los plazos acordados mejora desde hace un año para todos los tipos de empresas. Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 18,51 días, aunque son las que más recortan los datos, en 2,74 días, desde el tercer trimestre de 2012. Para las pequeñas empresas el retraso es de 16,52, con una mejora de 1,85 días. En el caso de las medianas la media es de 17,10 días y para las grandes de 17,61.
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
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INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2012.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 220 millones de empresas de todo el mundo.
Más de 130.000 clientes, 3 millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.
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