El Gobierno británico ha abierto la puerta a China, al anunciar que permitirá que empresas del país adquieran participaciones en sus plantas nucleares, así como en nuevos proyectos. Así lo ha confirmado, en declaraciones recogidas por EFE, el ministro de Economía británico, George Osborne, durante su visita a la planta nuclear de Taishan, en el sur de China.

 

Esta anuncio "es una parte importante del plan de nuestro Gobierno para desarrollar una nueva generación de energía nuclear en el país. Significará más inversión y trabajo en Reino Unido, y menos coste a largo plazo en energía para los consumidores", ha señalado el ministro en el último día de su estancia en China. Según el ministro, mientras que la inversión china inicialmente será minoritaria, con el tiempo puede que sea mayoritaria en el desarrollo de nuevas centrales nucleares.

Además de permitir que las empresas chinas inviertan en el sector nuclear británico, Reino Unido abre la posibilidad de que sus compañías, como Rolls Royce o International Nuclear Services formen parte del plan de desarrollo nuclear de China, considerado el de mayor crecimiento del mundo, ya que cuenta con 29 reactores en construcción y 18 en operación, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De hecho, el ministro de Economía también anunció que International Nuclear Services ya ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía china Nuclear Power Engineering, por lo que la británica trasladará su experiencia en el manejo de residuos radiactivos y organizará algunas actividades formativas para técnicos chinos en el Reino Unido a finales de octubre.

Reino Unido tiene seleccionados ocho emplazamientos donde prevé construir nuevas centrales nucleares para sustituir a las que se vayan cerrando. El país cuenta en la actualidad con 16 reactores operativos, tal y como recoge el OIEA.