Según el ministro, estos informes ponen de manifiesto una sólida recuperación del stock, "del que se tienen que aprovechar los propios pescadores, que han hecho un esfuerzo de ajuste a las restricciones impuestas cuando la situación era la contraria".

 

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones en Luxemburgo, a la entrada del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que va a debatir las posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2014 y los preparativos de la reunión anual del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En ambas cuestiones, "España va a defender que se apliquen siempre los mismos criterios en la fijación de los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas".

En el caso de las cuotas del mar Báltico, y a la vista de que los informes científicos donde presentan una situación satisfactoria de las poblaciones y la biomasa, Arias Cañete ha explicado que "hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los científicos".

El ministro considera que también habría que seguir las recomendaciones que hace el ICCAT para especies como el pez espada, el atún blanco o el atún rojo. En este sentido, Arias Cañete ha afirmado que España va a solicitar el mantenimiento de las cuotas actuales de atún blanco y pez espada del Atlántico, tal y como refleja este organismo en sus recomendaciones, mientras que va a pedir un aumento de cuotas de atún rojo, que sería posible para el año 2014. 

Cuota de caballa

En el caso de la disputa de la Unión Europea con Islandia y las Islas Feroe, Arias Cañete considera que no se pueden fijar unilateralmente por ningún Estado las cuotas de caballa en una pesquería en aguas internacionales, que además están sujetas a organismos internacionales que determinan la situación del stock. Ante esta situación, "nosotros siempre le hemos pedido a la Comisión que negociara para que Islandia e Islas Feroe asumieran el compromiso de observancia de cuotas establecidas o que, de lo contrario, impusiera sanciones comerciales".

El ministro español ha subrayado el interés de España en llegar a un acuerdo que permita incrementar su cuota de caballa, y que no se tenga que reducir cada año, máxime en un contexto en el que España está pagando sanciones por sobrepesca de esta especie. Por eso, el ministro va a pedirle a la Comisión "que ponga de manifiesto si hay un acuerdo con Noruega, si se le va a dar a Islandia una cuota de caballa razonable y si los demás Estados miembros podremos aumentarla, sobre todo a la vista de los estudios científicos, que ponen también de manifiesto una recuperación muy importante del stock de la caballa".