La detección precoz del cáncer de mama aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Si se reconocen las posibles señales de alerta y se toman medidas con rapidez, puede llegarse a un diagnóstico temprano y, con ello, a un incremento en las probabilidades de curación.
Para hablar sobre estos temas, comienza hoy en Madrid el I Congreso Español de la Mama, iniciativa promovida por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM) que agrupa a varios profesionales sanitarios y Sociedades Científicas concurrentes en la salud mamaria. Como cada año, Siemens Healthcare estará presente en el Congreso y presentará sus últimas novedades tecnológicas que mejoran el diagnóstico de esta patología.
La tecnología en 3D consigue un diagnóstico precoz y aumenta la posibilidad de curación
La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico. Gracias a los últimos avances tecnológicos, se ha reducido los tiempos de exploración y se aumentado la rapidez para la puesta en marcha de un tratamiento específico.
Los avances tecnológicos por imagen juegan un papel crucial para la detección precoz de esta enfermedad. En concreto, los equipos de 3D reducen, significativamente, los tiempos de diagnóstico y logran localizar masas casi imperceptibles por los equipos de mamografía actuales.
Gracias al rápido diagnóstico de los equipos mamográficos en 3D, se reduce enormemente la ansiedad de las pacientes y, con ello, se mejora la calidad de vida. Un buen ejemplo de este tipo de tecnología es el Mammomat Inspiration Prime de Siemens, capaz de reducir los niveles de radiación en el paciente hasta un 30%. Su nuevo algoritmo proporciona alta calidad de imagen y una mayor visibilidad de la lesión aún en casos difíciles, como la presencia de implantes. Fue presentado en noviembre en EEUU y, de momento, se ha instalado en el Hospital de Torrelodones y en Povisa, en Vigo.
Además de los mamógrafos, la comunidad científica cuenta ahora con una nueva herramienta diagnóstica capaz de detectar este tipo de tumores en sólo diez minutos y que se encuentra instalado en el Hospital La Fe de Valencia.
El nuevo ecógrafo de Siemens, Acuson S2000 ABVS, utiliza tecnología de ultrasonidos 3D para adquirir automáticamente una imagen del volumen del pecho realizando un estudio completo en menos de 10 minutos frente a los 30 minutos de un examen manual. Además, puede diferenciar cuándo una masa densa es un quiste relleno de líquido o, por el contrario, se trata de uno sólido que exige pruebas adicionales, como la biopsia.
En los últimos años, la tasa de mortalidad ha disminuido gracias, principalmente, a los programas de detección precoz. Existen evidencias sobre la eficacia de los programas de detección de cáncer de mama mediante mamografía periódica en mujeres mayores de 50 años. “El diagnóstico temprano en cáncer de mama juega un papel determinante y hace que las posibilidades de curación podrían alcanzar casi el 100% en los casos que se detectan en su etapa inicial”, afirma Rosa García, Presidenta de Siemens España.
Para más información:
Pilar Berengena,
Responsable de Comunicación de Siemens Healthcare
Tlf: 91.514.49 85
E-mail: pilar.berengena@siemens.com
Síguenos en Twitter: @siemens_salud
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2011-12 (que se cerró el 30 de septiembre de 2012), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.590 millones.
Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene 3.000 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía tiene 5 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico), La Carolina (fabricación de componentes para plantas termosolares) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).