El Organismo Internacional de Energía Atómica, en su reciente informe Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the Period up to 2050 estima que la capacidad de generación nuclear aumentará hasta 2030, aunque a un ritmo ligeramente inferior al previsto hace un año.

 

Este informe contiene dos escenarios para las tendencias en los próximos años. En el escenario inferior se prevé un crecimiento de la capacidad nuclear desde los 373 GW de 2012 hasta 435 GW en 2030. En el escenario superior la capacidad nuclear llegará a 722 GW en 2030, con un crecimiento de casi 350 GW. Ambos prevén en 20 GW las cifras pronosticadas en 2012.

Los dos escenarios se basan en estimaciones país por país realizadas por un equipo de expertos que ha considerado posibles renovaciones de autorizaciones, cierres planificados y proyectos de nuevas construcciones. Los principales obstáculos para un desarrollo vigoroso a corto plazo son la reducción de la demanda por la crisis económica, la disponibilidad de gas natural a precios bajos y las políticas de incorporación de renovables. A más largo plazo, sin embargo, el OIEA espera que la energía nuclear desempeñe un papel importante, a la vista de la preocupación por el cambio climático, la seguridad de suministro y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

Los aumentos de capacidad nuclear son muy importantes en el este asiático, con 64,2 y 185,2 GW, respectivamente en los dos escenarios, la Europa oriental en 30,5 y 55,5 GW y Asia Meridional y Oriente Medio, con 21 GW y 48 GW respectivamente. En Norteamérica y Europa Occidental pueden estimarse reducciones de 14,6 y 45,8 MW, o aumentos de 27,4 y 10,2 GW, respectivamente, según los escenarios.

Según el OIEA, las modificaciones impuestas por la experiencia de Fukushima están todavía haciéndose e influyen en las estimaciones, pero contribuirá a aumentar la confianza en la energía nuclear como fuente segura de suministro.

Las estimaciones del OIEA coinciden en breve medida con las avanzadas por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), que prevén que el consumo energético crezca un 56% entre 2010 y 2040, a causa principalmente de Asia. La generación en centrales nucleares se duplicará en el mismo periodo, pero el carbón seguirá siendo la fuente principal de la generación eléctrica.