Con más de cinco millones de habitantes, la ciudad se ha propuesto invertir en la modernización de su infraestructura de transporte para poder cubrir la demanda de su población.

 

Siemens se ha adjudicado el suministro de toda la tecnología para el funcionamiento de dos de las nuevas líneas de metro de Riad (Arabia Saudí). El pedido incluye los vagones de metro, la electrificación, las líneas de comunicación y señalización. Siemens, también, se encargará de integrar los sistema a través de los 63 kilometros que componen ambas líneas.

La Alta Comisión de Desarrollo Urbano (ArRiyadh Development Authority) otorgó a la compañía el contrato que asciende a un valor total de unos 1.500 millones de euros como parte de un consorcio con la empresa norteamericana Bechtel y las locales Almabani y Consolidated Contractors Company. La cuantía total para el consorcio es  de aproximadamente 7.500 millones de euros.

Siemens se encargará de equipar las línea 1 y 2 de metro con un total de 74 unidades de sus trenes Inspiro. Los vagones están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y buscan reducir el consumo y el impacto ambiental. Su concepción se ha basado en tres objetivos: ser más ligero, más eficiente y menos consumo. Para ello, se han utilizado iluminación ambiental mediante el empleo de diodos LED,    se ha sustituido los componentes de acero por piezas de aluminio, utiliza materiales textiles como canalizaciones de los sistemas de ventilación y recupera el 46% de la energía consumida a través de su sistema eficiente de frenado.

Además, la tecnología de señalización y control de Siemens asegura que los trenes  puedan funcionar a intervalos de 90 segundos incluso en hora punta. Esta frecuencia de funcionamiento permite que el sistema pueda transportar a más de 21.000 pasajeros por hora. Gracias a sus sistemas de control inalámbrico, la conducción de los vagones se realiza sin necesidad de conductor y se operan desde un centro de operaciones.