El presidente del Gobierno español apuesta por la energía nuclear, pero ha asegurado que es necesario garantizar medidas de prevención y seguridad, según una entrevista que publica el diario japonés Yomiuri recogida por la agencia Efe.

 

"Se debe seguir apostando por la energía nuclear, pero es importante que se garantice la prevención y la seguridad", algo en lo que Japón y España podrían colaborar, ha apuntado el jefe del Ejecutivo español.

En su última jornada de visita oficial en Japón, el presidente del Gobierno español ha realizado una visita a la ciudad de Fukushima y ha señalado que espera que su presencia allí contribuya a disipar los temores sobre el accidente de la central nuclear causado a raíz del terremoto y tsunami de marzo de 2011. Rajoy ha sido el primer mandatario occidental que ha visitado Fukushima y el emperador japonés Akihito ha agradecido este gesto.

Proyectos empresariales entre España y Japón

Por su parte, durante una entrevista con Efe, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, que forma parte de la comitiva oficial en Japón, ha confirmado que "en España estamos viviendo un momento muy difícil, pero tenemos empresas que están desarrollando capacidades tecnológicas para posicionarse al más alto nivel internacional".

Vela ha asegurado que España cuenta con 17 proyectos "en marcha" en Japón, en sectores "muy importantes de nanotecnología y nanomateriales, dos campos en los que España tiene mucho que decir".

Para la responsable de las políticas científicas y tecnológicas, España cuenta también con muchas posibilidades en el país nipón en el sector energético, tanto en renovables "como en remediación nuclear o en desmantelamiento de centrales", donde "tenemos empresas con capacidad para ello". La industria tecnológica y científica española goza de "muy buena salud" y cuenta con importantes proyectos en Japón en sectores clave como las energías renovables, la nuclear o la nanotecnología, que muestran que el sector se encuentra "al más alto nivel", ha añadido.