INTECO ha participado en el Primer Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) en Madrid.
Alberto López, gerente de la dirección de Operaciones de INTECO, abordó la detección de las APTs o Amenazas Persistentes Avanzadas, haciendo un repaso por las principales características de las APTs y su funcionamiento. Además, ofreció una serie de recomendaciones básicas de cara a protegerse frente a esta nueva tipología de malware.
El I Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial es un evento de referencia para el mercado hispanohablante de la Ciberseguridad Industrial y un punto de encuentro e intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito.
Las APTs o Amenazas Persistentes Avanzadas
Son un tipo de ciberataque selectivo y de gran sofisticación cuyos objetivos son el ciberespionaje, principalmente empresarial, gubernamental y militar, y el robo y manipulación de información muy valiosa y sensible. Constituyen un riesgo de ciberseguridad de mayor gravedad a los habituales ya que, a priori, poseen características que hacen que sus efectos sean mucho más silenciosos, y por ende más dañinos.
Los principales rasgos que definen a las APTs son: ser capaces de perdurar en el tiempo (infectando por ejemplo una máquina o un servidor sustrayendo información poco a poco), poder aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas oficialmente (lo que las hace pasar desapercibidas) y, sobre todo, tratarse de amenazas dirigidas contra un objetivo muy específico (habitualmente los recursos de una compañía).