Los resultados se han difundido en el Congreso Europeo de Oncología (ECC)
ROCHE PRESENTA NUEVOS DATOS DE SU INMUNOTERAPIA MPDL3280A (anti-PDL1) EN CÁNCER DE PULMÓN
Los resultados mostraron una respuesta rápida y mantenida en el tiempo en pacientes sin apenas opciones terapéuticas.
Los datos sugieren que la proteína PD-L1 es un biomarcador que permite predecir la eficacia del tratamiento.
Madrid, 2 de octubre de 2013.- Roche ha presentado nuevos datos de su inmunoterapia MPDL3280A (RG7446, también conocida como anti-PDL1) en el Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado en Amsterdam (27 de septiembre – 1 de octubre). Los resultados con esta terapia en investigación fueron incluidos en el programa oficial de prensa de la reunión.
El nuevo análisis se ha realizado sobre datos de un estudio fase I que evalúa el uso en solitario del anticuerpo MPDL3280A en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés). Los datos mostraron que esta terapia en investigación fue generalmente bien tolerada y proporcionó una respuesta rápida y mantenida en el tiempo. Las tasas de respuesta fueron especialmente elevadas en aquellos pacientes cuyo tumor presentaba mayor expresión de la proteína PD-L1, según el análisis inmunohistoquímico (IHC) de Roche Diagnostics.
Según el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, “estos resultados son muy alentadores para pacientes con cáncer de pulmón y escasas opciones de tratamiento. La expresión de la proteína PD-L1 podría ayudar a determinar qué pacientes podrían beneficiarse más de esta terapia. A partir de estos resultados, iniciaremos pronto estudios clínicos en enfermedad avanzada. Estos trabajos incluirán la prueba diagnóstica para identificar a los candidatos que puedan obtener una mayor respuesta”.
El anticuerpo MPDL3280A es una terapia experimental diseñada para hacer más vulnerables a las células tumorales en su lucha contra el sistema inmunitario. El fármaco consigue debilitarlas actuando sobre una proteína denominada PD-L1, presente en la superficie de las células cancerígenas. Se cree que esta proteína actúa como una “señal de stop” que le impide al sistema inmunitario destruir las células tumorales. Los ensayos clínicos con MPDL3280A tratan de comprobar si bloquear la proteína PD-L1 (“acabar con la señal de stop”) ayudará al sistema inmunitario a responder al cáncer con eficacia.
Resultados en cáncer de pulmón no microcítico presentados en ECC 2013
El estudio fase I con MPDL3280A incluyó a 85 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico previamente tratados; el 55% de ellos había recibido al menos tres esquemas de tratamientos previos. El análisis de seguridad se realizó en todos los pacientes y el de eficacia en 53 pacientes que recibieron la primera dosis de esta inmunoterapia el 1 de octubre del año pasado.
La inmunoterapia MPDL3280A fue bien tolerada en general; la mayoría de los efectos adversos fue de grado 1 ó 2 y los pacientes no necesitaron intervención. El 12,6% de los pacientes experimentó efectos adversos de grado 3 ó 4, que incluían fatiga (2%), disnea (dificultad para respirar; 0,7%), náuseas (0,4%) y vómitos (0,4%). No se observó neumonitis (infamación del pulmón) de grado 3 ó 4.
El 23% de los 53 pacientes que a primeros de Octubre de 2012 habían recibido una dosis de MPDL3280A como terapia en solitario alcanzó la mejor respuesta objetiva posible según criterios de evaluación RECIST 1.1. Once de los doce pacientes que respondieron siguieron haciéndolo hasta la fecha límite marcada para analizar los datos, y la tasa de supervivencia libre de progresión en la semana 24 fue del 44,7% (95% CI: 31.2%-58.3%).
Se analizó la relación entre la expresión de PD-L1 y el beneficio terapéutico; la respuesta objetiva resultó especialmente destacable en el grupo de pacientes con mayores niveles de expresión PD-L1 (IHC 3; definido como tumores que contienen ?10% de células del sistema inmune con expresión PD-L1-positiva) en el 83% (5 de cada 6 pacientes, 95% CI: 40,2%-99,1%).
Respecto a la tasa de control de la enfermedad (DCR por sus siglas en inglés), una medición que combina la mejor respuesta objetiva de las respuestas completa, parcial y enfermedad estable, se vio que los pacientes con altos niveles de expresión PD-L1 (IHC 2/3; definido como tumores que contienen ?5% de células del sistema inmune con expresión PD-L1-positiva) lograron una tasa de control del 69% frente a un DCR del 48% en el grupo con escasa expresión de PD-L1 (IHC 0/1; tumores que contienen <5% de células del sistema inmune con PD-L1-positiva).
MPDL3280A fase Ia: mejor PD-L1, según estatus de inmunohistoquímica (IHC)
Diagnósticoa (n = 53)
ORRb % (n/n)
PD % (n/n)
IHC 3
83% (5/6)
17% (1/6)
IHC 2 y 3
46% (6/13)
23% (3/13)
IHC 1/2/3
31% (8/26)
38% (10/26)
Todos los pacientesc
23% (12/53)
40% (21/53)
a) IHC 3: ? 10% células del sistema inmune con expresión PD-L1 positiva (IC+); IHC 2 y 3: ? 5% de células con expresión PD-L1 (IC+); IHC 1/2/3: ? 1% de células tumorales con expresión positiva de PD-L1 (IC+); IHC 0/1/2/3: todos los pacientes con estatus IC del tumor PD-L1. b) ORR (tasa de respuesta global) incluye respuesta no confirmada determinada por el investigador y respuesta parcial confirmada.
PD= progresión de la enfermedad
c) Todos son pacientes con IHC 0/1/2/3 y 7 de ellos tienen un estatus no diagnostico no conocido. La primera dosis de 1-20 mg/kg se administró el 1 de octubre de 2012; la fecha límite para hacer el corte del análisis fue el pasado 30 de abril.
A partir de este fase I y otros estudios, Roche ha puesto en marcha dos trabajos fase II con NSCLC, y están previstos estudios de registro. Además, un estudio fase I en melanoma determinará la utilidad potencial de combinar Zelboraf® (Vemurafenib) con MPDL3280A en pacientes no tratados antes con enfermedad metastásica y mutación positiva BRAFV600. También se investiga el beneficio que puede aportar MPDL3280A si se utiliza de forma conjunta con el antiangiogénico Avastin® (Bevacizumab) en un estudio fase I que incluya pacientes con tumores sólidos en fase avanzada. En el futuro se llevarán a cabo nuevos estudios en otros tumores.
Presentación de MPDL3280A (Anti-PDL1)
Abstract #3408: Clinical activity, safety and biomarkers of PD-L1 blockade in non-small cell lung cancer (NSCLC): Additional analyses from a clinical study of the engineered antibody MPDL3280A (anti-PDL1). 29 de septiembre.
Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamación, metabolismo y neurociencias. Roche también es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, así como compañía pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2012, Roche tenía más de 82.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 45.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche y la compañía es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Para más información:
www.roche.es l Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube
Manoli Domínguez Luis Pardo
Departamento Comunicación Roche Farma Planner Media
Tlf. 91 324 81 00 Tlf. 91 787 03 00
manuela.dominguez@roche.com lpardo@plannermedia.com