Todas las frases son atribuibles a José María Vera, Director General de Intermón Oxfam.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se comprometió la semana pasada en la ONU a que, “a medida que creciera la economía española, el Gobierno volvería apoyar una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz”. Pero el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo no va a crecer en 2014 acorde al 0,7% de crecimiento del PIB. Todo lo contrario. Los presupuestos presentados esta mañana por el ministro Montoro suponen otra  caída de las partidas de cooperación, al disminuirlas en 25 millones de euros. De la misma manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores (del que dependen estas partidas) ha visto disminuido su presupuesto en un 13,3% con respecto al año anterior. El Gobierno ha desaprovechado, también, la oportunidad de poner en marcha una tasa a las transacciones financieras que permitirá recaudar  5.000 millones de euros al año. Estos PGE deberían haber incluido estos ingresos, destinándolos a luchar contra la pobreza dentro y fuera de España. La incorporación de esta tasa en los PGE de 2014 debería haber incrementado las partidas de políticas públicas y haber garantizado un fuerte incremento de la AOD.

A pesar de que el Gobierno prevé que en 2014 el PIB crecerá un 0,7% y que habrá una ligera bajada del paro, está recuperación no impactará directamente en una mejora de vida de los ciudadanos, ya que todavía más de uno de cada cuatro euros se destinarán a pagar los intereses de la deuda.

Esperamos que en el trámite pralamentario estos presupuestos sufran mejoras que se orienten a mejorar las condiciones de vida de las personas.