Los datos, y especialmente su magnitud, ilustran la importancia de la que ha sido, según palabras del propio Ban-Ki Moon, una de las mayores actuaciones de cooperación internacional realizadas nunca por un solo país.
Los logros más destacables son:
1.670.000 niños y 800.000 madres han mejorado su nutrición. Más de 540.000 personas tienen acceso a agua potable. Más de 630.000 niñas y mujeres han logrado acceso a servicios de protección y prevención de la violencia.España ha aportado 900 millones de dólares desde la creación de este fondo de cooperación internacional en 2007, contribuyendo así a combatir la pobreza extrema y la desigualdad en 50 países, donde ha llegado a más de 9 millones de personas a través de sus 130 programas. El trabajo, en colaboración con 27 agencias de Naciones Unidas, incluyendo UNICEF, se ha llevado a cabo mediante apoyo a Gobiernos, autoridades locales y organizaciones ciudadanas.
El Fondo ha trabajado también en ámbitos como la formación de jóvenes para el empleo o la promoción de cambios legislativos orientados a mejorar la situación laboral de personas migrantes y jóvenes.
Ahora no podemos parar
Sin embargo, la continuidad de logros como estos está actualmente en riesgo debido a la drástica reducción de fondos destinados por los países donantes a la lucha contra la pobreza. En España, por ejemplo, la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido un recorte de más de un 65% en los dos últimos años. Por ello, desde UNICEF pedimos a los ciudadanos que se unan a nuestra campaña Ahora no podemos parar y apoyen, a través de su firma, a que nuestro país siga contribuyendo a estos logros. Puedes hacerlo en el formulario que acompaña a esta noticia.