El 20 de septiembre el campus del IESE en Madrid celebró la primera sesión de las Global Leadership Series del EMBA del nuevo curso. En esta ocasión, el programa contó con la presencia de Pilar Albiac, recientemente designada por Airbus como vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de Airbus Defence & Space, división que resulta de la integración de Airbus Military, Astrium y Cassidian.
La carrera directiva de esta filóloga de formación universitaria comenzó casi por casualidad en Zaragoza. “Al terminar la carrera mi intención era quedarme en la universidad pero recibí una oferta de General Motors, donde necesitaban profesionales que hablaran varios idiomas”, recordó. Gracias a su perfil políglota, Albiac se convirtió en la responsable de formación de los futuros directivos de General Motors en España.
Tras terminar esta primera labor en Zaragoza y posteriormente en Andalucía, Pilar Albiac fue nombrada consultora interna de Desarrollo de la organización. Al ser una actividad incipiente en Europa se trasladó a los EE.UU. para adquirir más experiencia en la resolución de conflictos: “Viajaba de fábrica en fábrica para escuchar problemas y, en apenas dos horas, proponer soluciones. Aprendí mucho y a marchas forzadas”.
De vuelta en España, instauró en Andalucía los grupos de participación de empleados, una forma de trabajar que más tarde se exportaría a otras industrias: “Fue una auténtica revolución que, por novedosa, no encontró la oposición de los sindicatos. Mejoramos mucho la forma de trabajar y, en consecuencia, los resultados”.
Con las maletas hechas para volver a los EE.UU. recibió la oferta de dirigir el Departamento de Recursos Humanos de la fábrica en Andalucía. “Aquel nombramiento iba a remover las estructuras de una sociedad eminentemente machista como era la andaluza de mediados los ochenta. Acepté pero con la condición de seguir luego el plan original de irme a los EE.UU.", señaló.
Albiac confesó que debe una parte importante de su éxito a la figura de su jefe durante aquellos primeros años de carrera. Un mentor que, entre otras cosas, le dijo que en el extranjero podía sacar más partido a sus competencias: “Me explicó que EE.UU. era el mejor país donde aprender, porque los errores de inicio se perdonan con mayor facilidad, algo que en España no ocurre”.
“En Europa piensan que un jefe debe saberlo todo y no es así. Dar muestras de humildad en la fábrica es lo que mejor funciona. En los EE.UU. me enteraba de todo porque preguntaba y me lo explicaban. La gestión es el negocio de las personas, seleccionarlas adecuadamente y crear un entorno de trabajo en el que uno pueda dar lo mejor de sí. La clave es apoyarse en ellas, comprender el porqué de las cosas, tomar decisiones y hacerlas comprensibles a los demás”, puntualizó.
Años más tarde, Pilar Albiac decidió aceptar una propuesta de EADS para aplicar programas lean en la compañía. “Pude organizar un gran equipo. Fueron dos años intensos pero muy satisfactorios, en 18 meses habíamos saneado las 22 fábricas de Airbus superando los objetivos de ahorro que tenía la compañía”, explicó.
Tras un tiempo como responsable de Calidad y como consejera delegada de Cassidian España, ha sido nombrada recientemente vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de Airbus Defence & Space. “Desde que llegué a Airbus, dije a mi gente que el mejor regalo que les podía hacer era enseñarles lo que había aprendido, intentando que se ahorraran así algunos de los golpes que he vivido durante mi trayectoria".
Por último, Albiac reconoció que ser una de las primeras mujeres con cargos de responsabilidad a un alto nivel en compañías como General Motors y EADS le ha hecho desarrollar una especial sensibilidad respecto al papel de la mujer en la empresa: “Me gustaría ayudar a las mujeres que valen y que pueden beneficiar a la empresa. Me siento con la obligación de devolver parte de lo que he recibido a la sociedad en general y a las mujeres en particular”.