El propósito es desarrollar y probar un sistema que permita la interconexión de las distintas infraestructuras de vigilancia marítima que ya existen en Europa e incorporar las tecnologías más innovadoras.
Perseus es una de las iniciativas más significativas puestas en marcha por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco de I+D. Es además el buque insignia de la seguridad en el mar de la UE. El proyecto comenzó en 2011 y tiene una duración de cuatro años.
Con el ejercicio llevado a cabo hoy arrancan las pruebas de una semana que se completarán en el Estrecho de Gibraltar, concretamente en el mar de Alborán. En la prueba de este martes se procedió a la detección de una embarcación que partió de Melilla y que simulaba transportar inmigrantes de forma ilegal.
Desde el Centro Nacional de Coordinación de la Dirección General de la Guardia Civil, situado en Madrid, se dirigió y coordinó la operación para su detección, seguimiento y posterior detención.
Para ello, un avión CN-235 de la Guardia Civil llevó a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas. Desde el centro de control se enviaron las órdenes necesarias y se recibió en tiempo real la información que recogía la aeronave. El avión detectó e identificó el objetivo y procedió a su seguimiento.
A continuación, la responsabilidad de la misión pasó al avión ligero de vigilancia marítima MRI P2006T, una solución de bajo coste desarrollada por Indra. Dotado de radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de buques (AIS), actuó entre las 45 y 20 millas náuticas de la costa.
Una vez que la embarcación se acercó a la costa, el seguimiento corrió a cargo de la estación del SIVE El Sabinar, en Almería. Finalmente, el buque de intervención Río Miño realizó una misión de intercepción con apoyo del avión MRI P2006T de vigilancia marítima de Indra.
Con este ejercicio se prueba la integración de diferentes tecnologías de vigilancia marítima. Combinando la información que recoge el SIVE y los sensores que portan las distintas plataformas aéreas y navales, se consiguen controlar zonas de alta mar a las que no llegan los sistemas de vigilancia costera. También se facilita la detección de embarcaciones de tamaño reducido, intensificando el control del tráfico ilegal de personas y drogas, y se mejora la capacidad para realizar rescates.
Al mismo tiempo, la información que se recogió en el centro de control de la Guardia Civil de Madrid se compartió con nodos del sistema Perseus situados en Francia, Italia y Portugal. El objetivo es que todos los países tengan una visión completa de las rutas y actividades que desarrollan las embarcaciones en el mar.
Un exigente calendario de pruebas
A través de dos campañas de validación a gran escala, Perseus mostrará su viabilidad y propondrá los estándares para construir el futuro sistema de vigilancia marítima de la UE.
La primera campaña se llevará a cabo en la cuenca occidental del Mediterráneo. Tras los primeros ejercicios que comenzaron hoy en el mar de Alborán se abordará una segunda serie de pruebas en la zona de las Islas Canarias y la costa africana; y, otra tercera serie, en la que se realizarán ejercicios que abarcan desde el sur de Portugal hasta el sur de Francia e Italia. Se demostrará así la eficacia del sistema en distintos entornos marítimos y de costa y su capacidad para coordinar operaciones en las que intervengan varios países.
Por último, la segunda campaña está planificada para 2014 y se desarrollará en el Mar Egeo y el canal de la Isla de Samos, con posibilidad de ser extendida al Mar Negro.
Indra es líder en Europa en vigilancia costera con más de 5.000 km de fronteras protegidas con sus sistemas. Drigir Perseus refuerza su posición como una de las empresas líderes en sistemas de vigilancia, protección y control de fronteras terrestres y marítimas en el mundo. La compañía ya ha implantado sus sistemas en países como España, Portugal, Rumania, Letonia y Hong Kong.
Indra
Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.