img

•La gala de premios fue el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Portland (EE.UU.) •El documental aborda la explotación laboral sufrida por muchos niños en la población de El Milagro (Perú).

El documental “El Milagro”, del director de cine Salomón Shang ha recibido el pasado 21 de septiembre el Premio al Mejor Documental en el Oregon Independent Film Festival. Este festival que se celebra en la ciudad de Portland (EE.UU.) tiene como objetivo principal descubrir y mostrar las mejores películas independientes del pasado año, haciendo un especial énfasis en los documentales y óperas primas. El Festival ha contado con entre 50 y 75 películas de más de 14 países.

 

El Milagro” retrata cómo miles de personas viven en un asentamiento formado alrededor de un vertedero en Trujillo (Perú), un día a día sin agua ni electricidad y en condiciones de extrema pobreza. El documental hace especial hincapié en los niños que son explotados a diario, obligados a trabajar en el vertedero en precarias condiciones y poniendo continuamente en riesgo su salud.

 

Según afirma su director, Salomón Shang, la historia les llegó mientras preparaban su anterior documental: “Alguien nos habló de una ciudad cerca de Perú en la que miles de personas viven de lo que encuentran en un vertedero. Y pese a que esto, por desgracia no es ninguna novedad, no pudimos sacarnos de la cabeza a esos niños a los que no les espera ningún futuro mejor. Meses después formamos un equipo de producción y comenzó El Milagro”. Una vez allí, fueron impactados por la situación en la que vivían niños como Diego, obligados a trabajar: “Pese a que nadie está a favor del trabajo infantil, muchos asumían que era el menor de los males y la película pretende demostrar justo lo contrario. No basta con pensar que si no trabajaran no tendrían que comer, hay que ir más allá para ver lo que está fallando: padres irresponsables, instituciones públicas con políticas erróneas e instituciones privadas y ong’s que intentan ayudar en la alimentación y educación de los niños con lo poco de que disponen. Los niños están siendo privados sistemáticamente de su futuro mediante la eliminación de la educación y la obligación de realizar trabajos no cualificados”. Incidiendo en la problemática de la explotación infantil, Salomón Shang afirma que: "La importancia de la película va mucho más allá de Trujillo y  Perú, el trabajo infantil es un problema global que está presente en todos los países, incluidos los occidentales. Sin embargo, tenemos herramientas para erradicarlo y debemos trabajar cuanto antes para conseguirlo, el número de niños explotados sigue aumentado y esta crisis mundial sólo profundiza su miseria". Por último, respecto a este premio al Mejor Documental: “Ganar este premio significa muchas cosas para nosotros. Significa un apoyo que viene del país donde mejor han sabido hacer cine y donde realmente existe una industria, pero sobre todo significa que hay alguien que escucha las voces de los niños de sitios tan inhóspitos como El Milagro. Nosotros tenemos una herramienta, que es la comunicación, para llegar a muchos sitios y en este caso estamos felices porque ha funcionado”.

 

 

Sobre Salomón Shang

 

Salomón Shang es un prolífico director de cine nacido en Barcelona en el año 1976. En su formación se pueden destacar diversos estudios en reconocidos centros como el l’Ecole Jacques Lecoq de París, la Escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba, la New York Film Academy o el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Dentro de su extensa filmografía podríamos destacar películas de ficción como Metropolitan, La Leyenda del Innombrable o el documental Madre Cuba.

 

Además compagina sus trabajos cinematográficos con la escritura, la crítica o la formación.

 

La producción del documental ha corrido a cargo de la mallorquina Aina Gómez Pizá. Tras haber estudiado en Barcelona (España), Aina Gómez ha centrado su actividad profesional en la realización y producción de documentales, pasando largos períodos filmando en diversos lugares de África.