En esta Master Class, retransmitida el pasado martes, día 17 de septiembre e impartida por el Dr. Guillén, se ha formado a médicos y estudiantes de medicina de países como España, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Bahréin o EEUU en dos técnicas pioneras. Por un lado, el propio artroscopio sin cables (WAD), la primera solución inalámbrica en el mundo que mejora y facilita enormemente las intervenciones artro-endoscópicas y se integra con la historia clínica de salud del paciente. Por otro, el implante de condrocitos autólogos sobre membrana de alta densidad celular, una técnica que permite curar enfermedades en la articulaciones y que ha sido llevada a cabo en la rodilla de un paciente con el soporte del artroscopio inalámbrico.
Esta experiencia, que no se había realizado hasta ahora en ningún lugar, ha permitido crear un nuevo concepto, “el quirófano único y global”, y se ha podido seguir a través del enlace de Youtube de la página de la clínica CEMTRO, donde se ha retransmitido en abierto.
Asimismo, desde los cerca de trescientos puntos de participación se ha podido preguntar al profesor Guillén y a su equipo a través de chat, y dos cirujanos han intervenido activamente para comentar en tiempo real el desarrollo de la operación. El diseño de la retransmisión ha incluido en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento médico: el campo quirúrgico que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra, y la de una cámara con una visión de toda la sala. Las tres imágenes se han difundido integradas en una sola pantalla. Desde Twitter, los usuarios han podido seguir el desarrollo de la intervención con la cuenta @ClinicaCEMTRO y el hashtag #GuillénGlass.
WAD, una solución pionera que mejora la cirugía y facilita las intervenciones en zonas de escasos recursos
Desde principios del año 2011 la multinacional española Indra y la clínica CEMTRO lideran el desarrollo del primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device). El proyecto, comenzado por el Dr. Guillén en 2007, es totalmente innovador en el mundo de la artroscopia.
Se trata del primer dispositivo que no precisa estar conectado a una torre de artroscopia, ni a una fuente de luz. Este nuevo sistema aporta una gran cantidad de beneficios y valores adicionales a los sistemas convencionales, ya que la ausencia de cables reduce la probabilidad de infecciones, el tiempo necesario para preparar el quirófano y la infraestructura para la realización de estas intervenciones. Además facilita la total movilidad del cirujano mientras realiza la intervención y su coste será mucho menor con respecto a los sistemas convencionales actuales. Otra importante aportación es que facilita la integración del vídeo y la imagen de la intervención en la historia clínica de salud del paciente.
Todas estas novedades permitirán el uso de esta técnica quirúrgica en nuevos ámbitos y zonas de escasos recursos: centros de salud, ambulatorios, zonas rurales, hospitales de campaña en misiones de paz y clínicas veterinarias.
Líder en soluciones digitales de salud
En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.
Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.
Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.