Compartir la red comercial entre varias marcas supone un ahorro de costes de hasta el 70% para las grandes firmas de consumo. Este es el innovador modelo que ha hecho triunfar a la compañía Balgal, especializada en la externalización de gestión comercial en las cadenas de hipermercados, supermercados y perfumerías.
La compañía Balgal (www.balgal.es), especializada en la externalización de servicios comerciales, ha introducido en el sector de la distribución un nuevo modelo de gestión que consigue ahorrar a las marcas hasta un 70% de sus costes y conseguir una mejora global de sus resultados a través de sus ratios de ventas y roturas de stock. El modelo, las redes comerciales compartidas, es utilizado por las firmas líderes en segmentos como alimentación, bebidas, limpieza, cosmética, bienes de consumo o telecomunicaciones.
La crisis económica y los profundos cambios vividos por el sector de la distribución en los últimos años han supuesto la drástica disminución de las redes comerciales propias de casi todas las compañías de gran consumo. Aunque la medida ha conseguido aligerar la estructura de personal y los costes fijos de las empresas, también ha supuesto, en muchos casos, una excesiva merma en la inversión en el punto de venta. Sin embargo, es justo en este último escalón de la cadena de distribución donde una compañía pone en juego la visibilidad de sus productos y las propias ventas.
La compañía Balgal, creada hace diez años por un equipo de expertos en redes comerciales, distribución y logística, centra su trabajo en esa parte de la distribución para asegurar a sus clientes el máximo rendimiento de su presencia en hipermercados, supermercados y perfumerías. La empresa se ha hecho en esta década con un importante hueco en el mercado gracias a una apuesta por la innovación que ha transformado la gestión comercial de las marcas con las que trabaja. El modelo de redes comerciales compartidas, que presta a una gran parte de primeras marcas, se cimenta en tres patas fundamentales:
Equipo altamente cualificado. Los clientes tienen a su servicio una red de 160 profesionales continuamente formados, muy experimentados en la gestión del punto de venta en todo tipo de establecimientos y amplios conocedores de particularidades regionales y del comportamiento del consumidor en los principales segmentos. Disponer de una red así sería económicamente insostenible para muchas marcas. El modelo de Balgal propone, además, a las compañías, compartir el mismo equipo de especialistas con otras marcas, con las que no compite de forma directa, de manera que consigue disponer de los recursos humanos mejor preparados del mercado con un coste un 70% inferior. Capilaridad y multicanalidad. La compañía ofrece cobertura en toda España y es capaz de implementar cualquier estrategia comercial de sus clientes en todos los canales implicados. Los resultados obtenidos por algunas de las marcas líderes de gran consumo avalan la eficacia del modelo: incremento de un 32% de la distribución, cumplimiento de los acuerdos promocionales con central en un 85% de los casos (la media de cumplimiento oscila en un 30%), negociación de segundas ubicaciones en la tienda, “fast listing” de nuevos lanzamientos consiguiendo en el primer mes la implementación del 95% de las tiendas y descenso de roturas de stock para que no lleguen al 5%. Todo ello, en total, supone una mejora global de resultados de un 30% de media. Plataforma tecnológica propia. En la misma línea de apuesta por la innovación, Balgal ha desarrollado una plataforma tecnológica propia que le permite ofrecer a sus clientes una información exhaustiva y personalizada, tanto en tiempo como en formato, que recoge parámetros como precios, facings, ubicación, fotografías, estado de acciones promocionales, negociaciones y segundas ubicaciones, gestión de pedidos, exposiciones, etc.Alfonso Galán, fundador de Balgal, explica que “Nuestra filosofía siempre ha sido apostar por la innovación. Somos conscientes de que este sector, igual que los demás, necesita transformarse para estar adaptado a las necesidades de las marcas y los cambios en el consumo. Por eso nos hemos mantenido fieles en estos diez años a un mismo lema: ‘Ayudar a nuestros clientes a vender más y a vender mejor’. La forma de hacerlo ha sido crear una empresa que ofrece un servicio altamente diferencial; primero, por su equipo de profesionales, en el que tenemos una rotación inferior al 1% y un índice de absentismo que no llega al 0,5%; y segundo, con una plataforma tecnológica propia que nos permite ofrecer a las marcas un servicio personalizado y adaptarnos a todos los canales de venta”.
Balgal cumple diez años en 2013 con una previsión de facturación de 5.5 millones de euros para este ejercicio y un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis, con un ritmo anual constante superior a los dos dígitos. Su director comercial, Raúl de la Flor, confía en seguir sumando nuevas marcas a su lista de referencias (Larios, Brugal, Arla Foods con Arla, Finello y Starbucks, Häagen-Dazs, Old El Paso, Indasec, Azucarera o PilsnerUrquell, entre otras) en los próximos ejercicios.