Bogotá, septiembre de 2013. Ser cuidador de personas con enfermedades tiene muchas gratificaciones, pero también riesgos para la salud física y mental. Y mucho más cuando se está a cargo de pacientes cuya patología genera dependencia, como los que sufren alzhéimer.
Consciente de las necesidades de los cuidadores, la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia, con el apoyo de laboratorios Pfizer, puso en marcha un programa de educación especialmente diseñado para ellos.
No es para menos. Las personas con alzhéimer pueden vivir varios años con la enfermedad, incluso hasta dos décadas. Esta situación implica que sus cuidadores –generalmente familiares, enfermeras, empleados o voluntarios– no solo se vean afectados por ser testigos del lento deterioro de los pacientes, sino por el esfuerzo físico, las preocupaciones y el tiempo que deben dedicar a los otros a expensas del tiempo y los proyectos propios. Por eso no es extraño que los cuidadores manifiesten con frecuencia que su capacidad productiva se ha visto reducida, así como su fortaleza para afrontar las tensiones normales de la vida diaria.
La iniciativa apoyada por Pfizer está centrada en ofrecer a los cuidadores las herramientas básicas que les ayuden a cuidar mejor de sí mismos y de sus seres queridos enfermos.
Alrededor de 60 cuidadores han asistido a talleres informativos en los que reciben consejos útiles para el correcto cuidado del paciente y cómo hacer más llevadera la enfermedad. También han recibido charlas sobre depresión, dictadas por una psiquiatra, para que aprendan a identificar sus sobrecargas emocionales y prevenir un posible trastorno; y se abrió un espacio para musicoterapia, que consiste en el uso de la música y los instrumentos musicales para mejorar las condiciones emocionales de los cuidadores. Con el mismo propósito, el programa incluirá próximamente talleres de arteterapia.
Otra de las actividades realizadas dentro de este programa ha sido un taller de cestería, en el cual los cuidadores aprendieron a utilizar material reciclable para elaborar elementos decorativos como canastas para el pan o las frutas y portalápices, entre otros elementos. El curso se dictó con el fin de generar en el cuidador la posibilidad de socializar con otras personas y, mediante las manualidades, descargar las cargas emocionales o el estrés generado por el tiempo al cuidado de los enfermos con alzhéimer. Esta actividad también les ofrece la posibilidad de que después utilicen las técnicas con los mismos pacientes como terapia.
“Nosotros partimos del hecho de que si el cuidador está bien, el enfermo también estará bien –comenta Claudia Varón de Franco, directora de la fundación–. Si la familia sabe más de la enfermedad, aprende a manejar situaciones difíciles y contribuirá a una mejora de la calidad de vida de todos los que rodean al paciente”.
Durante la firma del convenio, Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, manifestó: “El envejecimiento saludable es uno de los mayores retos de nuestra compañía en todo el mundo y por supuesto forma parte de nuestro compromiso con Colombia. Si vamos a vivir más, que los hagamos con mejor calidad de vida. El proyecto que adelanta la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia está plenamente alineado con este propósito y por eso lo apoyamos”.
Sobre el alzhéimer
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa y es la forma más conocida de demencia. Es irreversible e incurable, y ocasiona pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación, además de que genera problemas con el lenguaje. Cualquier persona puede padecer esta patología, aunque su incidencia es común en personas mayores de 65 años. Se estima que en Colombia la padecen entre el 2 y el 5% de las personas con esta edad o mayores.
* * *
TESTIMONIOS
¿QUÉ DICEN LOS CUIDADORES SOBRE EL PROGRAMA?
“Hay cosas que son inevitables, pero la vida mejora mucho si uno tiene ayuda. Para mi esposo soy como su polo a tierra. La fundación me ha colaborado mucho, porque a uno como cuidador le toca volverse muy ingenioso para no embarrarla. Pero sí se puede”.
Edith Rodríguez, cuidadora de su esposo con alzhéimer
“Llevo 5 meses al cuidado de una señora con alzhéimer. Ha sido un aprendizaje continuo. Pensé muchas veces en no regresar porque al principio es muy difícil, pero afortunadamente aprendí a manejar la situación gracias al curso de cuidadores de la Fundación. Lo más importante es que aprendí a ganarme su cariño”
Luz Sady Piñeros, cuidadora de paciente con alzhéimer
VIDEOS
Más testimonios sobre el programa están disponibles en estos links
http://www.youtube.com/watch?v=wIJt6B-4XWU&feature=c4-overview&list=UUCZ3CrC5jjm6oPplYpHE1qw
http://www.youtube.com/watch?v=0HBDl6ytapc&feature=c4-overview&list=UUCZ3CrC5jjm6oPplYpHE1qw
http://www.youtube.com/watch?v=laLE0qhig0c&feature=c4-overview&list=UUCZ3CrC5jjm6oPplYpHE1qw