En la inauguración del Foro, el ministro ha resaltado la importancia del mismo para potenciar las relaciones económicas entre ambos países.

El ministro ha señalado que internacionalización, competitividad y emprendimiento están fuertemente entrelazados y ha incidido en la importancia creciente para nuestras inversiones y exportaciones de China, que ha pasado de ocupar el puesto 33 como cliente de los productos españoles en el año 2000, al puesto 14 en 2012. Las exportaciones españolas hacia China están creciendo este año un 8% en términos reales.

Esta colaboración puede conllevar un todavía mayor aumento de las exportaciones españolas al país asiático, un incremento del turismo chino en España y favorecer la internacionalización de nuestras empresas, destacó el ministro. Dado que más del 80% de las importaciones chinas se realizan a través de empresas extranjeras implantadas en el país, una mayor inversión industrial en China puede ser una vía para impulsar una mayor exportación de España, añadió el ministro.

El ministro incidió también en el potencial de China como país emisor de turistas. A pesar de la mejora de los últimos dos años, los flujos turísticos entre España, segundo país receptor de gasto turístico del mundo,  y China, que ocupa el primer puesto en la salida de turistas, todavía son modestos.

El ministro manifestó su interés en que se mejore la conexión aérea entre ambos países, aumentando el número de vuelos directos. Además, tal y como trasladó en una reunión mantenida con turoperadores, el Gobierno español está trabajando intensamente para resolver todas las cuestiones que pueden frenar el incremento del turismo chino en España, haciendo especial énfasis en la promoción, la adaptación de la oferta turística española a la demanda china y la agilización en la concesión de visados.