El incremento de las enfermedades crónicas es un gran reto para la sanidad pública
El incremento de las enfermedades crónicas es un gran reto para la sanidad pública. Desde 2008, la OMS recomienda desarrollar medidas para luchar de manera eficaz contra este fenómeno(1,2). Permitir que los pacientes estén atendidos mientras que siguen viviendo en su casa es la razón de ser de la actividad Cuidados de salud a domicilio. Líder europeo de este sector, Air Liquide Healthcare facilita la atención de los pacientes a domicilio y permite así a 1 millón de personas con enfermedades crónicas, continuar viviendo en su domicilio con total autonomía, beneficiándose de una atención médica específica a un menor coste.
El mundo se enfrenta actualmente a un fuerte aumento de las enfermedades crónicas(1,2)como las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, las cardiopatías, el cáncer... Siendo actualmente responsables del 63 % de las muertes, estas enfermedades de larga duración son la primera causa de mortalidad en el mundo y concentran una parte importante de las necesidades y los gastos de la sanidad (más del 75% de los gastos de sanidad en Estados Unidos se deben a las enfermedades crónicas)(3). Teniendo en cuenta esta evolución epidemiológica, la inversión en una mejor atención de los pacientes con enfermedades crónicas debe permitir mejorar su calidad de vida, al tiempo que ha de contribuir al control de gastos.
Especialista de los gases medicinales, Air Liquide ha sido pionera hace más de 30 años en Europa, suministrando oxígeno medicinal a los pacientes con insuficiencias respiratorias crónicas que dejan el hospital para volver a su domicilio. Ahora Air Liquide Healthcare interviene desde la salida del hospital, para atender a domicilio a los pacientes cuyo tratamiento requiere de un equipo médico de asistencia respiratoria, de perfusión o de asistencia nutricional, y pone en marcha un seguimiento personalizado que mejora la eficacia terapéutica de los tratamientos.
Desde la prescripción inicial, los equipos pluridisciplinarios de Air Liquide Healthcare se movilizan para acompañar al paciente y suministrarle el equipo necesario prescrito por el médico. Forman al paciente y a su familia en la utilización adecuada del tratamiento y hacen de enlace entre los diferentes actores del mundo de la salud que colaboran con el paciente a lo largo de su tratamiento.
Por ejemplo en 2012, solamente por las enfermedades respiratorias, Air Liquide Healthcare realizó más de 3 millones de visitas a domicilio.
Actualmente en el mundo, más de 1 millón de pacientes, así como los profesionales de la salud que los siguen, confían en Air Liquide Healthcare. Con más de 30 años de presencia en la salud a domicilio, Air Liquide Healthcarecuenta con la experiencia y las competencias indispensables para garantizar una atención de calidad a estos pacientes. Sus equipos pluridisciplinares cualificados, compuestos por farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas y técnicos, tienen un alto nivel de conocimiento de las diferentes patologías que atienden y de sus terapias de tratamiento. En total, de los 10.000 empleados de Air Liquide Healthcare, 7.000 hombres y mujeres trabajan directamente por el bienestar y la atención de los pacientes en su domicilio. Formados de manera continua en las más novedosas tecnologías utilizadas en el domicilio, todos dominan el conjunto de los procedimientos de higiene, seguridad y trazabilidad.
La adherencia a los tratamientos es un reto prioritario para aumentar la eficacia de la lucha contra las enfermedades crónicas. En los países desarrollados, la adherencia a un tratamiento a largo plazo en la población general es del 50 % solamente(4). Gracias a su experiencia y a su capacidad de innovación, Air Liquide Healthcare desarrolla y ofrece herramientas de seguimiento y soluciones que favorecen la adherencia, implicando al paciente en la gestión cada vez más eficiente de su enfermedad.
Pascal Vinet, Director de Operaciones Mundiales de la actividad Medicinal y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, comenta: « Nuestro objetivo es incrementar la autonomía de los pacientes, mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que velamos por la adherencia al tratamiento. Sobre este último punto, trabajamos en estrecha relación con los médicos que son los prescriptores y nos confían a sus pacientes. En el marco de una lucha cada vez más eficaz contra las enfermedades crónicas, ofrecemos medios para el seguimiento de los pacientes que permiten a los médicos y profesionales de la salud intervenir de manera específica ypersonalizada para mejorar la atención terapéutica.»
1. OMS. Plan de acción 2008-2013 para la Estrategia mundial de lucha contra las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, afecciones respiratorias crónicas)
http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789242597417_fre.pdf, visitada el 09/07/2013
2. OMS. Plan de acción para la puesta en marcha de la Estrategia europea contra las enfermedades no transmisibles (prevención y lucha) 2012-2016.
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0010/174628/e96638-Fre.pdf, visitada el 09/07/2013.
3. http://www.cdc.gov/chronicdisease/resources/publications/aag/chronic.htm
Adherence to long term therapies. Evidence for action. World Health Organization 2003:1-194.