El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado, en su reunión de hoy, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013. Esta oferta, aprobada por unanimidad y atendiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.603 plazas. De ellas, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado.
Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:
Médicos (MIR): 6.149, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado. Enfermeros (EIR): 961 plazas. Farmacéuticos (FIR): 279 plazas, 44 en régimen de alumnado. Psicólogos (PIR): 130 plazas. Biólogos (BIR): 43 plazas. Radiofísicos (RFIR): 29 plazas. Químicos (QIR): 12 plazas.El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.
Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio "Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025" no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.