• La actividad pretende concienciar sobre la importancia de la prevención a la sociedad y a los profesionales de la salud • Según las OMS, el suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes • El lema de este año es “El Estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”
Mañana martes 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) organizará una serie de actividades de sensibilización y reflexión sobre lo importante de la prevención del suicidio.
La jornada que tiene carácter gratuito y su entrada es libre, se desarrollará en la Unidad de Psicoterapia-Santander, ubicada en el paseo Menéndez Pelayo 22, bajo y en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, calle Ataúlfo Argenta 23, bajo.
Entrevista con el paciente suicida
Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la necesidad de detectar adecuadamente esta problemática en su práctica diaria, la fundación ofrecerá en el Colegio de Médicos de Cantabria una charla impartida por el psiquiatra y presidente de FUNDIPP, el Dr. Carlos Mirapeix.
El presidente de la fundación trasmitirá a los asistentes su más de 30 años de experiencia trabajando en el campo de la psiquiatría y la psicoterapia. Mirapeix considera que, “el incremento alarmante de los suicidios en general, especialmente en jóvenes, hace necesario que los profesionales de la salud se comprometan más de lo que ya están con esta problemática”. El suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven de nuestro país, por ello Mirapeix advierte que “estamos ante un grave problema socio-sanitario, que requiere la toma de medidas políticas al más alto nivel”.
La actividad se desarrollará de 19h30 a 21h00 y está dirigida a los médicos de atención primaria y especialistas.
No le quites sentido a tu vida
Por otro lado, y en la instalaciones de la Unidad de Psicoterapia – Santander, se ofrecerá un coloquio que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta problemática y ofrecerles una serie de herramientas que ayuden a prevenir el suicidio. Muchas personas desconocen que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por suicidio mueren más españoles que por accidentes de tráfico. El tema, sin embargo, aún es considerado un tabú en muchos países.
La jornada se desarrollará en horario tarde de 16h00 a 18h00 y estará dirigida por la la psicóloga de la fundación, Ángela Martínez y la integradora social, Mónica Sardina.
Durante la actividad se ofrecerá a los asistentes amplia información con el objetivo de sensibilizar sobre el suicidio y ofrecer las herramientas necesarias para su prevención. La jornada concluirá con un video-fórum en el que se proyectarán dos cortometrajes sobre la temática, seguido de una mesa redonda en la que se abordará la estigmatización de la enfermedad.
La lacra del estigma
El lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio de este año es: El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes. Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año. Esto supone una muerte por suicidio cada 40 segundos. El número de vidas que se pierden cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidios y la guerra juntos. Estas sorprendentes cifras no incluyen los intentos de quitarse la vida que ocurren con mucha más frecuencia que las muertes por suicidio.
La Organización Mundial de la Salud celebra el 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La OMS pretende fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay de promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores recomiendan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más prudente del suicidio por parte de los medios de comunicación.
FUNDIPP
La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia, docencia e investigación en salud mental en general, estando especializada en psicoterapias integradas y en trastornos de la personalidad. Actualmente cuenta con tres centros asistenciales en Cantabria que atienden a más de 200 pacientes.