Este viernes, seis de septiembre de 2013, se cumple una bonita onomástica paralos aficionados del VCF y de su cantera. Hace 69 años, concretamente tal día como hoy de 1944,nacía el filial por antonomasia de nuestro club; el Mestalla, que actualmente milita en 2º división'B'.
Según describe la historia, con todo lujo de detalles habida cuenta de tan magnoacontecimiento, el por aquel entonces denominado CD Mestalla apareció en el ya célebre BarAparicio, a imagen y semejanza que su mayor en el bar Torino, a iniciativa de un grupo devalencianistas. Su primer presidente fue Federico Blasco, acompañado por una directiva formada porJosé Vallés Martí, vicepresidente; Vicente Peris, secretario general; Manuel Valero,vicesecretario; Antonio Aparicio, tesorero; Joaquín Aracil, contador; Vicente Bordes y JoséPlanchadell vocales, con Juan Ramos Chiva, representante en el Valencia.
El mítico Mestalleta debutó como filial en la categoría de Adheridos en latemporada 44-45, ascendió a tercera división en la 45-46, y a segunda A (entonces no existía lasegunda B) en la 46-47 en una trayectoria meteórica. Su primer y gran éxito llegaría en latemporada 51-52 al lograr el ascenso a la primera división tras clasificarse segundo de segundadivisión. El filial lo logró tras quedar por delante, en la liguilla de ascenso, de equipos como elSporting de Gijón o Rácing de Santander. Pero el club, presidido por aquel entonces por LuisCasanova, tomó la caballerosa decisión, aunque en la época no muy entendida de parte de losaficionados, de prohibirle jugar en la máxima categoría del fútbol nacional. Casanova explicó ladecisión de esta forma: “El Mestalla ha cumplido con su obligación de jugar y ascender, y el Valencia con la ayuda deimpedir que un club tuviera dos equipos en la misma categoría, lo cual era tanto como comenzar laliga con cuatro puntos de ventaja. Eso hubiera sido jugar sucio y la honorabilidad del club nopodía permitirlo. Lo sentí muchísimo por el esfuerzo que hicieron los jugadores, socios y afición”. Fueron palabras de un señor del fútbol.
El Mestalla, que durante una etapa llegó a denominarse Valencia CF ‘B’ tiene, enfin, una trayectoria extraordinaria, desde su primer partido, con 21 campañas en segunda división,16 cursos en segunda ‘B’, 28 en tercera y 3 más en regional. Y, sobre todo gracias a haber nutridode innumerable e ingente cantidad, y calidad, de futbolistas, de todas las épocas, al primerequipo.