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Si no aplicas bien el Endomarketing, perderás oportunidades

Las empresas tratan de poner el máximo esfuerzo posible en conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, atenderlos bien, etc. Esto es normal, ya que su supervivencia depende del dinero y satisfacción de los mismos. Ahora bien, estamos hablando de clientes externos y muchas caen en el error de olvidar a los clientes internos, es decir, olvidan a sus propios empleados y, por tanto, no aplican el Endomarketing.

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¿Qué es el Endomarketing? Es una estrategia de Marketing Interno de la empresa hacia sus empleados. No hay que olvidar que el mejor activo de una empresa son sus profesionales. Por tanto, es bueno idear acciones de captación, de motivación y de fidelización a este tipo de clientes.

Da igual si tienes sólo un empleado o muchos más. Cuídalos como si fueran clientes de fuera de la empresa. Si tratas a tus empleados con respeto y cariño, los motivas, les reconoces su trabajo, etc, conseguirás que estén más motivados, implicados y te recomienden a otros. Incluso que compren los productos de tu propia empresa. Crearás clientes internos fidelizados y esto genera numerosos beneficios para las empresas, como, por ejemplo, un incremento de la productividad, un mejor ambiente de trabajo, más implicación, más recomendaciones a terceros, etc. Además, piensa que cuanto más fuertes sean las marcas personales de tus empleados, mayor será el “efecto halo” que se creará para tu empresa desde fuera.

En definitiva, trata a tus empleados como quieras que ellos traten a tus clientes. El Marketing es una actitud de toda la empresa. Hay empresas como, por ejemplo, Zappos, Google o Starbucks que tratan de cuidar al máximo a sus empleados y ahí están sus resultados. Crea experiencias positivas en tu empresa y notarás resultados (por lo menos, a nivel interno). Hasta Madonna te lo diría, trátalos con amor. 

 

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photo credit: Thomas Hawk via photopin cc

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Manuel Silva

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