El Consejo de Administración de Teleperformance, líder mundial en gestión multicanal de la experiencia de cliente, ha aprobado las cuentas financieras consolidados para el primer semestre del año finalizado el 30 de junio de 2013. El Grupo anuncia también sus resultados financieros de este periodo.

Crecimiento sostenido en los resultados

Ingresos: 1.196,1 millones de euros

Variación: + 4,4% respecto al mismo periodo en 2012

EBITA antes de elementos no recurrentes: 95,9 millones de euros, incremento del 11,9% respecto al mismo periodo en 2012

Margen EBITA antes de elementos no recurrentes: 8,0% en comparación con el 7,6% del primer semestre de 2012

Beneficio diluido por acción: 0,94 euros, incremento del 14,6% respecto al mismo periodo en 2012

 

Perspectivas para el año 2013

Mejora de las perspectivas anuales de los ingresos: ahora en un rango del 5% al 7% en base comparable, en lugar del 3% al 5% inicialmente previsto. Se mantiene el crecimiento del margen para el ejercicio 2013

Margen EBITA antes de elementos no recurrentes del 9,3% al 9,5%

Mayor rentabilidad sobre el capital empleado

Paulo César Vasques, Consejero Delegado del Grupo Teleperformance, comenta: “Hemos experimentado un crecimiento sostenido del negocio durante el primer semestre del año, con un incremento de los ingresos de un 6,1% sobre lo publicado en libros y de un 8,4% en base comparable. Estos resultados positivos se han visto impulsados por el desarrollo sostenido del negocio en los Estados Unidos y la rápida expansión en gran parte de los mercados latinoamericanos, especialmente en Brasil, México y Colombia. En Europa, las operaciones comienzan a recuperarse gradualmente en un entorno económico complicado.

 

De esta manera, estamos reforzando nuestro posicionamiento como líderes en el mercado de la gestión multicanal de la experiencia de cliente, gracias al éxito de una estrategia orientada al desarrollo del capital humano, el fomento de la relación con nuestros clientes basada en la calidad y una clara diferenciación de nuestra competencia través de la aportación de valor añadido. En este sentido, nuestro Laboratorio de Experiencia de Cliente (CX) inaugurado el pasado junio en Lisboa, cuenta con la más avanzada tecnología y reforzará las soluciones de valor añadido propuestas a nuestros clientes a través de la utilización de herramientas de análisis multicanal en un entorno de gran movilidad del consumidor final. Además, nuestra estrategia se ha visto recompensada con un gran número de galardones, incluyendo el “Best Partner Award” por nuestro proyecto de colaboración con Google en los Países Bajos y el “Best Place to Work” otorgado a nuestras filiales de Grecia, Portugal, China e India.

 

Para 2013, tal y como avanzamos en nuestra revisión trimestral el pasado mes de mayo y basándonos en los datos del primer semestre del año, aumentaremos nuestro objetivo de ingresos anuales en un rango de entre un 5% y un 7% sobre una base comparable. Mantenemos nuestro objetivo de margen EBITA antes de elementos no recurrentes entre un 9,3% y un 9,5%.”

 

 

INGRESOS DEL PRIMER SEMESTRE Y SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013

 

Ingresos consolidados

Los ingresos consolidados ascendieron a 1.196,1 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% respecto a lo publicado y un 8,4% en base comparable excluyendo los efectos de consolidación de cuentas y variaciones en los tipos de cambio.

 

El efecto negativo de los tipos de cambio afectó a los ingresos en 23,8 millones de euros, reflejando las depreciaciones contra el euro especialmente del Real brasileño (tasa media de cambio de 2,67 durante el primer trimestre de 2013 en comparación con la tasa del 2,41 del mismo periodo de 2012) y del Peso argentino (6,73 vs. 0,82) y, en menor medida, la Libra inglesa (0,85 vs. 0,82) y el Dólar americano (1,31 vs. 1,30).

 

Los ingresos consolidados del segundo semestre de 2013 se mantuvieron en 604,2 millones de euros, incrementándose en un 3,3% según lo publicado y en un 5,6% en base comparable.

 

En conjunto, el Grupo se ha beneficiado de una base comparable más favorable durante el primer trimestre respecto al segundo, particularmente en la región Ibero-Latam; respecto a  2012, la variación fue del 1,5% en el primer trimestre y el 4,7% en el segundo.

 

Ingresos por regiones

Los ingresos durante el primer semestre de 2013 vinieron marcados principalmente por el fuerte crecimiento de negocio en la región Ibero-Latinoamericana, especialmente en México, Brasil, Colombia y Portugal, y en los mercados de habla inglesa y de Asia-Pacífico, especialmente en los Estados Unidos.

 

 

Países de habla inglesa y Asia-Pacífico

En comparación con el año anterior, los ingresos regionales aumentaron en un 7,7% sobre lo publicado y en un 9,7% en base comparable durante el primer semestre; y en un 4,7% sobre lo reportado y un 7,7% en base comparable tan sólo en el segundo trimestre de 2012.

 

Los ingresos aumentaron de forma constante en los Estados Unidos, en gran medida por las bajas cifras de venta de años anteriores.

 

El negocio en la región de Asia-Pacífico está liderado por la expansión en China, gracias sobre todo a la firma de nuevos contratos firmados con clientes multinacionales.

 

Ibero-Latam

En comparación con el ejercicio anterior, los ingresos de la región aumentaron un 9,7% sobre lo publicado y en un 14,5% en base comparable durante el primer semestre y, durante el segundo trimestre, en un 5,6% sobre los publicado y un 9,3% en términos comparativos.

 

El efecto negativo de los tipos de cambio fue debido principalmente a la depreciación del Real brasileño y del Peso argentino frente al Euro.

 

Los países que lideran la región contribuyeron todos ellos al crecimiento sostenido de la primera mitad del año.

 

La tendencia continuó de forma muy positiva en el mercado doméstico brasileño y mexicano, donde también se ha incrementado la demanda gracias al crecimiento de servicios offshore para Norte América.

 

El negocio en Colombia se ha visto fortalecido y se ha beneficiado además por la transferencia de servicios  para España que antes se realizaban desde Chile.

 

El buen comportamiento de Portugal refleja el éxito de los centros multilingües allí ubicados, reflejo de una estrategia alineada con las necesidades de los grandes clientes europeos que buscan simplificar sus servicios de atención al cliente. Durante el primer semestre, las operaciones portuguesas han mejorado principalmente por nuevo negocio procedente de la región de Europa Continental, Asia y Oriente Medio.

 

El entorno de dificultad económica que está atravesando Argentina continuó lastrando el negocio de la filial de ese país durante el primer semestre.

 

La ralentización en el crecimiento de la región durante el segundo trimestre se puede atribuir principalmente a una comparativa menos favorable respecto al primer trimestre de España y Brasil. Particularmente, el año pasado, las operaciones en España experimentaron un aumento del volumen de negocio significativo con el inicio de un nuevo gran proyecto en el segundo trimestre.

 

Europa Continental, Asia y Oriente Medio

En el primer semestre, los ingresos de la región respecto al mismo periodo del año anterior permanecieron prácticamente estables, con un ligero incremento del 0,6% sobre lo publicado y un 0,8% en base comparable. En el segundo trimestre, se dejó un 1,0% sobre lo publicado, pero la tasa de variación se mantuvo prácticamente estable (con una caída del 0,7%).

 

La estabilidad general se mantuvo con algunas diferencias entre los países. El rendimiento continuó siendo satisfactorio en Turquía, Grecia y los Países Bajos, donde el Grupo dispone de instalaciones multilingües, así como en la zona de Europa del Este. En Italia el crecimiento se aceleró a principios del segundo trimestre.

 

A pesar del impulso de múltiples acciones de  marketing, el negocio en Francia sigue estando impactado por la complicada situación de la industria de las telecomunicaciones. La inestabilidad política de Egipto impactó en el segundo trimestre y los países nórdicos continúan estancados tras un buen año 2012.

 

 

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013

 

El EBITDA consolidado antes de elementos no recurrentes aumentó en un 10,8% hasta los 154,4 millones de euros en el primer semestre, representando el 12,2% de los ingresos frente al 11,6% del mismo periodo del año anterior.

 

El EBITA antes de elementos no recurrentes se mantuvo en 95,9 millones de euros, incrementándose en un 11,9% sobre los 85,7 millones de euros publicados en el primer semestre de 2012. El margen del EBITA antes de elementos no recurrentes se incrementó en un 8,0% del 7,6% del año anterior, en línea con los objetivos de mejora del margen del Grupo.

Los mercados de habla inglesa y la región de Asia-Pacífico continuaron aportando grandes márgenes de EBITA antes de elementos no recurrentes, a pesar de de la influencia negativa de las tasas de cambio de divisas sobre el coste debido a la debilidad del Dólar frente al Peso filipino.

 

A pesar de su fuerte crecimiento en ventas, el margen en la región de Ibero-Latam mejoró hasta el 11,3% del 11,1% del primer semestre de 2012. Este buen rendimiento vino impulsado por el cambio favorable dentro del peso relativo del negocio de aquellos países que componen la región, con el crecimiento del mercado local de México y Colombia, y gracias también al esfuerzo de control de costes que se está llevando a cabo, mientras no se deja de crecer en facturación, en Brasil. Por otro lado, la situación negativa que está atravesando Argentina, afectó a los márgenes regionales, lo que ha llevado al Grupo a redimensionar su peso en el país. Como parte de este proceso se anunció una provisión extraordinaria de los activos de este país durante el primer semestre.

 

Europa Continental, Asia y Oriente Medio han vuelto a aportar rentabilidad.

 

Los elementos no recurrentes representaron un gasto neto de 5,5 millones de euros durante el primer semestre, desglosándose en las siguientes partidas:

 

1,5 millones de euros en costes relacionados con la restructuración del negocio en Chile y Argentina. 4,0 millones de euros relativos a gastos contables relacionados con el plan de reparto de dividendos puesto en marcha en 2011, tras haberse cumplido los criterios de rentabilidad requeridos.

 

Tras incorporar los elementos no recurrentes y la amortización de activos intangibles – que ascendieron a 7,3 millones de euros (de los que 3,0 millones de euros corresponden a Argentina) en comparación con los 4,4 millones de euros del primer semestre de 2012 – el beneficio operativo se mantuvo en 83,0 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los gastos netos financieros fueron de 4,1 millones de euros, en comparación con los 4,6 millones de euros del primer semestre de 2012.

 

El gasto por impuestos sobre ganancias ascendió a 25,7 millones de euros, correspondiente a una tasa efectiva de impuestos del 32,6% frente al 34,9% del primer semestre de 2012.

 

Los intereses subyacentes cayeron hasta los 0,1 millones de euros de los 0,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, continuándose el proceso de recompra de acciones del TLS y de la filial de Turquía.

 

Como resultado, los beneficios netos atribuibles a los accionistas aumentaron en un 17,2% hasta los 53,1 millones de euros, en comparación con los 45,3 millones de euros del primer semestre de 2012, mientras que las ganancias diluidas por acción ganaron el 14,6% hasta los 0,94 euros en comparación con los 0,82 euros previos.

 

 

FLUJO DE CAJA Y ESTRUCTURA DEL BALANCE

 

El flujo de caja antes de impuestos aumentó un 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 140,9 millones de euros de los 117,2 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2012. Tras el pago de impuestos, se mantuvo en los 101,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,1%.

 

La necesidad de capital circulante consolidado disminuyó en 33,1 millones de euros, en comparación con el descenso de 25,2 millones de euros del primer semestre de 2012, lo que refleja el significativo crecimiento de las operaciones del Grupo durante este periodo.

 

El gasto de capital neto sumó 56,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 4,7% de los ingresos, en comparación con los 41,5 millones de euros y el 3,7% del primer semestre de 2012. Este hecho refleja el esfuerzo que el Grupo está realizando en su crecimiento orgánico durante los pasados meses, dado que estas inversiones fueron destinadas principalmente a crear o expandir los centros que dan servicio a mercados en rápida expansión, principalmente en Latinoamérica, Estados Unidos y las Islas Filipinas.

 

En línea con el sustancial crecimiento de gasto de capital, el flujo de caja libre finalizó el periodo con 12,1 millones de euros en comparación con los 19,5 millones de euros del primer semestre de 2012.

 

Tras el reparto de dividendos por valor de 16,5 millones de euros y la recompra de las participaciones no controladas, acciones marcadas por la estrategia de integración del Grupo, el capital neto se mantuvo en los 62,3 millones de euros a fecha de 30 de junio de 2013. Por lo tanto, la estructura financiera del Grupo permanece muy sólida, con un capital de 1.389,0 millones de euros a fecha 30 de junio de 2013.

 

DESARROLLO DE NEGOCIO Y PREMIOS

 

Durante el primer semestre de 2013 Teleperformance continuó aplicando su estrategia basada en el crecimiento orgánico del negocio, el desarrollo de su capital humano, el fomento de la calidad que ofrece a sus clientes y la creación de valor añadido diferenciado de su competencia.

 

Expansión y puesta en marcha de contact centers para apoyar al crecimiento orgánico en mercados con potencial

La mayoría de los nuevos centros de trabajo se han puesto en marcha en áreas de Ibero-Latinoamérica y de la región de los países anglosajones y de Asia-Pacífico. En el primer semestre destacan las inauguraciones y ampliaciones de:

Ibero-Latam: Colombia: centro Glaxo, ampliación del centro Conecta de Bogotá y centro Vizcaya de Medellín República Dominicana: ampliación del centro de trabajo de Santo Domingo Brasil: nuevas operaciones en Natal y ampliación del los centros de Sao Paulo Portugal: Nuevo hub multilingüe Expo-Oceanario de Lisboa

 

Países de habla inglesa y Asia-Pacífico: Islas Filipinas: aumento significativo de la capacidad de dos centros de trabajo (más de 1.000 puestos en cada uno de ellos) en Davo, capital de la isla de Mindanao y la cuarta ciudad más poblada del país; y en Antipolo, ciudad del este de Manila.

 

Reconocimiento de la estrategia orientada en el desarrollo del capital humano y en la colaboración con clientes líderes en sus mercados Teleperformance India ha sido galardonada como mejor lugar para trabajar en 2013 según el prestigioso instituto Best Place to Work. Empleando a más de 4.500 personas, el centro de trabajo da servicio a gran parte de las grandes industrias verticales de nivel internacional. Teleperformance India continua aumentando su rendimiento, calidad y cuidado por los trabajadores para ayudar a implementar buenos estándares de calidad en la industria de la gestión externa de servicios.

 

Teleperformance Grecia, con su contact center en Atenas, ha sido galardonada como mejor lugar para trabajar en 2013 según el prestigioso instituto Best Place to Work. Con una plantilla multicultural que representa a 90 nacionalidades distintas, el hub de Atenas da servicio a las mayores multinacionales en 25 idiomas diferentes.

 

Teleperformance Holanda ha sido galardonado con el “Best Partner Award” por el proyecto de colaboración con Google. Otorgado por Asociación Holandesa de Contact Centers (NCCA), el premio Best Partner Award destaca la calidad de la asociación creada con Google, proyecto diseñado para pequeñas y medianas empresas. Teleperformance está apoyando el objetivo de Google de ofrecer un excelente servicio de asesoramiento a sus clientes en los Países Bajos.

 

Reconocimiento por las soluciones multicanal y por la capacidad de investigación y desarrollo de nuevas soluciones En los Contact Center Awards 2013, Teleperformance Reino Unido fue galardonada con el primer premio (Oro) en la categoría “Mejor uso de las redes sociales en la región EMEA”. Este premio reconoce el programa basado en tecnología de redes sociales e-Performance, desarrollado en el Reino Unido. Por fortalecer su liderazgo en la investigación y desarrollo de la industria, Teleperformance ha inaugurado un Laboratorio de Experiencia de Cliente (CX) en el hub multilingüe de Lisboa. Las investigaciones llevadas a cabo en el centro están directamente relacionadas a promover el cambio en el comportamiento, preferencias y factores clave de satisfacción de los consumidores. La nueva plataforma de marketing reforzará el valor añadido de las soluciones facilitadas a los clientes mediante investigaciones propias que apoyan un enfoque multicanal en un contexto de mayor movilidad.

El Grupo opera mediante más de 100.000 puestos informatizados, con más de 138.000 empleados a tiempo completo, repartidos en 260 centros de trabajo de 46 países de 78 mercados diferentes. Gestiona programas en más de 66 idiomas y dialectos diferentes para una gran variedad sectores e industrias.

 

Las acciones de Teleperformance cotizan en la bolsa NYSE Euronext Paris Market, Sección A, y son elegibles para servicios de pagos diferidos. Se incluyen los siguientes índices: SBF 120, STOXX 600 and France CAC Mid & Small.

 

Símbolos: RCF - ISIN: FR0000051807 - Reuters: ROCH.PA - Bloomberg: RCF FP

 

 

PERSPECTIVAS 2013

 

Tal y como se anunció el pasado mayo en la distribución de los resultados financieros del primer trimestre del año y basándonos en los resultados del primer semestre, Teleperformance ha incrementado sus estimaciones  de ingresos para el ejercicio 2013, esperando poder informar de aumentos de entre el 5% y el 7% en base comparable.

 

El Grupo mantiene sus objetivos iniciales de mejorar el margen EBITA antes de elementos no recurrentes entre un 9,3% y un 9,5%.   

 

 

CALENDARIO DEL INVERSOR

 

07 de noviembre de 2013: Resultados financieros del tercer trimestre de 2013

 

 

SOBRE TELEPERFORMANCE

 

Teleperformance, proveedor líder mundial en gestión multicanal de la experiencia cliente, trabaja con empresas de todo el mundo en la captación y fidelización de clientes, soporte técnico y programas de recobro. En 2012, publicó unos ingresos consolidados de 2.347 millones de euros.