Nota de prensa sobre la solicitud de adecuación de la nota media de acceso a las Becas de Colaboración llevada a cabo por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, y para la que se debería de conocer una respuesta por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el próximo miércoles 4 de septiembre.
La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas solicita la adecuación de la nota media de acceso a las Becas de Colaboración·Las plazas de las carreras para las que se solicita más de un 8,00 u 8,50 de nota podrían quedar desiertas. Sin embargo, alumnos con expedientes por encima del notable y proyectos avalados por los departamentos universitarios no podrán presentarse. ·La decisión final se conocerá el próximo miércoles.
1 de septiembre de 2013.- Las becas de colaboración son el puente a través del cual los alumnos de último curso pueden comenzar a conocer las tareas de los departamentos en las universidades y realizar un proyecto junto a un profesor responsable. Con los cambios introducidos en la última convocatoria del pasado 13 de julio, además de disminuir el número de becas de colaboración y la cuantía económica asignada a cada una de éstas, se ha incrementado en un punto la nota mínima de acceso para presentar dicha solicitud. Cabe destacar que el año pasado ya se aumentó en medio punto esta nota mínima requiriendo, por tanto, al menos 7.00 puntos en las Ingenierías y Enseñanzas Técnicas, 8.00 puntos en las carreras de Ciencias y 8.50 en las de Sociales y Humanidades.
La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) denuncia que este aumento niega la posibilidad de competir por esta oportunidad a alumnos con buenos expedientes por encima del notable e interesantes proyectos de colaboración. Recuerda, además, que todos estos proyectos siempre han de estar avalados por el departamento en el que se solicita y bajo la supervisión de un profesor e investigador responsable, lo que debe asegurar la calidad del mismo.
“De entre todos los estudiantes candidatos a una beca de colaboración en un mismo departamento universitario, ya se selecciona a aquel estudiante con mejor expediente o, en su defecto, con un mejor proyecto. Por lo que no entendemos por qué se debe privar a un buen estudiante con un buen proyecto de presentar, tan siquiera, su solicitud”, declara Jaime Sánchez Fernández, actual presidente de la ANEM. “Del mismo modo, pensamos que las notas mínimas establecidas el pasado curso ya establecen una cota inferior lo suficientemente alta como para asegurar la valía del alumno”.
Desde la ANEM advierten que muchos de los becarios de colaboración del pasado curso tenían notas medias justo por debajo del criterio introducido en esta convocatoria, aunque han aprovechado esta oportunidad para publicar libros, manuales o artículos de investigación sobre su área de conocimiento. Este hecho hace prever que muchas de estas plazas pudieran quedar desiertas e inutilizadas para el próximo curso, pese a existir suficientes alumnos interesados que se encuentran a sólo unas pocas décimas o centésimas del baremo establecido. Estos estudiantes, además, ya tenían preparado su proyecto confiando en que se mantuviera la nota mínima de acceso del pasado curso.
Por todo ello, la ANEM presentó el pasado 26 de julio mediante Gabriel Martín, el Vicepresidente Segundo del CEUNE, una carta dirigida al Secretario General de Universidades, Federico Morán, en la que se exponía y solicitaba la modificación de esta resolución, volviendo a establecer las notas medias mínimas del curso 2012-2013. A partir del próximo miércoles 4 de septiembre se espera que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haga pública la respuesta. Mientras tanto, en la ANEM han querido aprovechar estas últimas horas para conseguir el mayor apoyo posible, iniciando una recogida de firmas que se puede consultar y apoyar en el siguiente enlace: http://chn.ge/12Z3pkW
“Somos conscientes de la dificultad de conseguir esta modificación, aunque hubiéramos informado antes al Ministerio de haber conocido con anterioridad los cambios introducidos, como se hizo con las becas generales o, al menos, durante los 15 días que transcurrieron desde la resolución hasta su publicación en el BOE”, señala Sánchez Fernández. “Pese a todo, en la ANEM somos optimistas ya que con las centenares de firmas de apoyo que estamos recibiendo esperamos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte rectifique lo que creemos que ha sido un desafortunado error, sobre todo teniendo en cuenta que las modificaciones que proponemos son muy razonables y no supondrían ningún gasto extra para el Ministerio”.
La carta íntegra dirigida al Secretario General de Universidades puede consultarse aquí: http://bit.ly/17vnlfc
Datos de contacto:
Jaime Sánchez Fernández
Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas
TELÉFONO MÓVIL: 663320466
CORREO ELECTRÓNICO: jaimesanfer@gmail.com