El Valencia CF perdió este domingo, uno de septiembre, ante el FC Barcelona por un ajustado 2-3 en un espectacular encuentro, disputado de poder a poder, en el que luchó al máximo por un mejor resultado, pero en el que no pudo hacer nada ante la efectividad de los visitantes en un arranque de la primera mitad en la que Lionel Messi, con un ‘hat-trick’, impidió un mayor premio de los locales.
Pese a ello, los jugadores blanquinegros demostraron en todo momento orgullo, coraje y una entrega máxima que, al final, no tuvo la recompensa ni tan siquiera del empate.
Al equipo de Djukic le sucedió lo peor que le podía pasar ante un enemigo de tanto nivel.Y no fue otra cosa que el Barcelona se adelantara pronto. Un balón al espacio no fue rechazado porDiego Alves ante Messi, y en el posterior rebote, con mucha suerte, le llegó en franca posición alargentino quien, pese a la oposición de Joao Pereira, batió el marco valencianista.
Los de Miroslav Djukic apenas gozaron de oportunidades en este arranque inicial, ya que el FCBarcelona, con ese fútbol de toque y triangulaciones, no les dejaban apenas espacios, ni tampocobuscar las inmediaciones del área de Víctor Valdés. La precisión en cada pase de los futbolistasvisitantes impedía incluso poder robar el balón y crear acciones ofensivas de peligro. Sin embargo,Banega, desde fuera del área, pasada la media hora probó los reflejos del meta que, bien situado,detuvo su remate raso y colocado.
El Valencia CF reaccionó bien, sacó fuerzas y en una preciosa jugada Pabón rozó el empate, perose encontró con el gran momento de forma del meta internacional que evitó el gol en una magníficaintervención. Pero cuando Mestalla reaccionaba, Messi volvió a enmudecer la grada con el segundogol tras adentrarse en el área, eludir a Rami y batir con la derecha a Diego Alves. Minutosdespués, en pleno desconcierto valencianista, un perfecto servicio de Neymar a Messi llevó el 0-3 ya que el argentino marcara un ‘hat-trick’.
Pese a todo, el Valencia CF no le perdió la cara al partido y en una mala cesión de Dani Alves apunto estuvo de aprovecharlo Postiga, pero, de nuevo, Víctor Valdés, muy atento, evitó el tanto. Alfinal, el delantero internacional portugués tuvo su merecido premio al lograr quizá uno de losmejores tantos de esta Liga al empalmar a la perfección un centro al que el meta sólo pudoacompañar con la mirada. Un tanto de video de resumen del año, sin duda.
El fútbol es desconcertante y mágico. Por eso mueve millones de personas. Así, la locura sevistió de color valencianista en un final espectacular y maravilloso en el que, otra vez Postiga,marcaba el segundo gol al rematar de cabeza un saque de esquina de Banega. El 2-3 de este primerasalto abría la puerta de la emoción y de la esperanza para una afición volcada con su equipo quevibró con sus jugadores. Cuando Teixeira Vitienes pitó el final, los blanquinegros se abrazaban ylos azulgranas se pellizcaban ante el vendaval local de los últimos compases.
Tras el descanso, el combate se niveló y el Valencia CF dispuso de una buena oportunidad en lospies de Guardado, pero se atragantó de balón y lo mandó excesivamente alto con Víctor Valdéstemiéndose ya lo peor. Era un toma y daca constante y Messi, en el 56, probó las manoplas de DiegoAlves. Se había roto la táctica para dar entrada a las emociones, muy bueno para el espectador ydesconcertante para los técnicos. En el 63 Pedro tuvo el cuarto tanto, pero giró demasiado lacabeza con el meta valencianista ya batido y el balón se marchó desviado por el paloderecho.
Teixeira Vitienes no quiso ver dos acciones muy dudosas en el área del Barcelona con Jordi Albay Cesc como protagonistas. Y es que el Valencia CF rondaba el marco visitante con el único objetivode conseguir el empate. Jonas probó fortuna sin suerte. La misma que desperdició Messi, en elminuto 82, cuando solo delante de Diego Alves ajustó demasiado su disparo y salió fuera cuando yase cantaba el gol en las gradas. Un minuto después volvió a fallar lo que el ‘10’ azulgrana nuncasuele errar al rematar flojo y a las manos del portero blanquinegro con todo a su favor.
Sin embargo, el Valencia CF volvió a mostrar su orgullo y Jonas tuvo el empate, pero su remateen el 89 fue al palo. El final fue apasionante, con los dos equipos en busca de sus objetivos, elBarcelona a la caza de certificar la victoria, y el Valencia CF a por el empate con corazón, ganasy lucha sin descanso. El Barcelona perdonaba y perdonaba oportunidades, por lo que los de Djukic seaferraban con todo lo que les quedaba tras la dura batalla a la posibilidad del empate y a un puntoque tenía su enorme valor.
Al final, esa entrega no tuvo la recompensa y el Valencia CF acabó el choque encerrando alBarcelona, que perdonó mucho en la segunda mitad, y devolviendo la ilusión a un Mestalla entregadocon su equipo.
Ficha Técnica:
2. Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Javi Fuego, Míchel (Dani Parejo, m.81), Banega (Feghouli, m. 68), Pabón, Canales (Jonas, m. 68) y Postiga.
3. FC Barcelona: Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Cesc Fábregas (DosSantos, m. 78), Iniesta, Pedro (Tello, m. 70), Neymar (Sergi Roberto, m. 90) y Messi.
Goles: 0-1: M. 10: Messi. 0-2. M. 38: Messi. 0-3. M. 41: Messi. 1-3. M. 44: Postiga. 2-3. M. 45: Postiga.
Árbitro: Teixeira Vitienes, comité cántabro. Amonestó a Joao Pereira, Banega del Valencia CF, y a JordiAlba, Dani Alves, Neymar del FC Barcelona.
Incidencias: Tercera jornada de la Liga BBVA. Gran entrada en Mestalla. Se guardó un minuto de silencio enmemoria de Ignacio Eizaguirre, mítico guardameta del Valencia CF, recientemente fallecido a los 92años de edad. La Agrupación Musical de Rocafort amenizó los prolegómenos y el descanso delchoque.