Con el fin del período estival, el aprendizaje de idiomas aparece como una de las principales tareas para el nuevo curso escolar. Andalucía, no es una excepción a esta tendencia, por lo que durante el mes de septiembre se produce un importante incremento en el número de matriculaciones, sobre todo, en cursos de inglés en Sevilla, Málaga o Almería.

Con el fin del período estival, el aprendizaje de idiomas aparece como una de las principales tareas para el nuevo curso escolar. Andalucía, no es una excepción a esta tendencia, por lo que durante el mes de septiembre se produce un importante incremento en el número de matriculaciones, sobre todo, en cursos de inglés en Sevilla, Málaga o Almería.

Actualmente, según un estudio realizado por el portal de intercambio de idiomas, un 65% de los españoles tiene, como máximo, el nivel de inglés de un niño de Primaria, un 35% confiesa “no tener ningún conocimiento de la lengua”, un  20% únicamente es capaz de leer y escribir párrafos cortos, pero no de mantener una conversación fluida en inglés, mientras que sólo el 15% de los españoles tienen un nivel medio o alto de conocimiento del inglés.

Aprender un segundo idioma no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo, mejorar el currículum o viajar por el extranjero, sino que, como han demostrado recientes estudios científicos, tiene poderosos efectos sobre el cerebro. En este sentido, científicos del University Collage de Londres detectaron que conocer un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información.

Asimismo, una investigación publicada en la revista Psychological Science, las personas que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención, por lo que el estudio de un segundo idioma potencia el manejo en situaciones multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Asimismo, se ha constatado también que el aprendizaje de idiomas retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.