El hielo seco permite refrigerar la cosecha para que la uva no pierda sus propiedades organolépticas
Air Liquide, líder mundial de gases para la industria, la salud y el medio ambiente, ha puesto en marcha un sistema operativo para suministrar hielo seco o pellets para las bodegas de Burgos, Valladolid y Soria. Además, gracias al acuerdo con una empresa logística, la compañía suministrará hielo seco en estasprovincias reduciendo los tiempos de entrega.
De esta forma, en las denominaciones de la zona como Ribera de Duero, podrán disponer de este sistema para proteger la cosechacontra la oxidación, muy útil cuando se encuentra en bandejas, contenedores o tolvas para refrigerar la vendimia durante las horas de calor fuerte, mejorar el potencial aromáticodel mosto, disminuir la necesidad de dióxido de azufre y limitar las fermentaciones no deseadas. Así podemos resumir las funciones del hielo seco en tres: protección, inertizado y maceración.
Según Fabian Van Rossum, Responsable Mercado Alimentación de Air Liquide: “El hielo seco tiene una aplicación cada vez mayor en la vendimia, donde es utilizado para el control de la temperatura de la uva y de los mostos y para su protección frente a las oxidaciones. Air Liquide es consciente de las nuevas necesidades de los particulares y empresas, por esta razón ha reforzado sus centros de distribución de hielo seco, permitiendo dar un servicio más inmediato.”
Sectores en los que se utiliza el hielo seco:
Además, en catering y restauración, los pellets se destinan tanto para el transporte de productos frescos, como de productos congelados en contenedores isotermos. El hielo seco tiene aplicación en otros sectores como laindustria aeronáutica y auxiliar, en el sector de la automoción o en el de fundición. Por otro lado, la industria farmacéutica y los laboratorios lo usan para el transporte de muestras. También cabe destacar que, en la actualidad, existe una gran demanda de hielo seco para uso particular.