Los programas, dirigidos a la mejora de la asistencia sanitaria y el acceso a agua potable y alimentos, beneficiarán a más de 230.000 personas en Malí, Burkina Faso y Níger.
Inditex ha destinado un millón de euros a la colaboración con Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja en varios proyectos de carácter humanitario en la región africana del Sahel, en la que la más de la mitad de la población se enfrenta a situaciones de extrema pobreza y grandes carencias en materia de salud y nutrición.
En Malí, donde la grave crisis política ha obligado a unas 300.000 personas a desplazarse de sus hogares, Inditex colabora desde el pasado mes de enero con un proyecto sanitario de Médicos Sin Fronteras. El proyecto persigue la mejora de la asistencia y el incremento del acceso gratuito a los centros de salud comunitarios, especialmente para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Se pondrá también en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica y de atención a emergencias sanitarias.
La colaboración con Cruz Roja se realiza en otros dos países de región, Burkina Faso y Níger. En el primero de ellos el objetivo del proyecto es la mejora de las infraestructuras de acceso al agua potable en doce comunidades rurales, además de distribuir kits de higiene básica en campos de refugiados y promover la educación comunitaria en este terreno.
La ayuda en Níger se centra en incrementar la capacidad de la población para enfrentar los problemas de acceso a los alimentos mediante el refuerzo de la producción agrícola y ganadera y la creación de bancos de cereales. Además, se proporcionará material de higiene y saneamiento a los centros de salud locales y se desarrollarán campañas de formación en materia alimentaria, especialmente dirigidas a disminuir los problemas de malnutrición infantil.