Algunos se creen que el Marketing (especialmente, con el Social Media o la Publicidad) es de sentido común y así les va. No obstante, suele ocurrir en otros muchos ámbitos. No sólo en Marketing. Sea en Psicología, Periodismo, Recursos Humanos, Deportes, etc, muchos opinan, pero pocos entienden realmente lo que dicen.
Es un tópico muy asentado y hace que las cosas se valoren en una injusta medida. Por ejemplo, en Economía, ahora con la crisis, cualquier persona es susceptible de opinar y recomendar soluciones, basándose en lo que ha oído o leído. Acaban pensando que saben lo suficiente como para no tener que depender de los profesionales. Esto provoca intrusismo laboral en muchas profesiones y hace que haya cierta desconfianza en algunas profesiones provocando un cierto deterioro en la imagen de los sectores.
Pero volviendo al tema principal del artículo, acertar en Marketing es muy difícil. Tienes que tener los conocimientos necesarios, ser empático, entender el factor cultural, ser muy analítico, etc. Según un estudio realizado por la Dun & Bradstreet en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), el 90% de los negocios y emprendedores que fracasan, lo hacen por falta de conocimientos en Marketing. Coincido con Peter Drucker que “Innovación y Marketing” son las áreas más importantes en todo negocio, ya que inciden en la propuesta de valor. O también con David Packard, quien decía que “el Marketing era algo demasiado importante como para dejarlo en manos del Departamento de Marketing”. Como dice Alex Kei, “todos los empresarios, emprendedores y profesionales deberían ser expertos en Marketing. Sin embargo, la gran mayoría le tienen recelo y a veces hasta le tienen repulsión.” En líneas generales, coincido con lo que dicen. No debemos olvidar que el Marketing es una actitud de toda la empresa, no sólo de un Departamento.
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