Mejor adherencia al tratamiento prescrito, también en vacaciones, con la pulsera Higea Band de Flowlab
Una solución cómoda y práctica para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos
Mejor adherencia al tratamiento prescrito, también en vacaciones, con la pulsera Higea Band de Flowlab
Se trata de una tecnología que facilita la adherencia al tratamiento farmacológico, la monitorización de la actividad física, la identificación de pacientes de riesgo y el acceso a la carpeta de salud personal del usuario desde cualquier parte del mundo. Casi el 50% de los pacientes crónicos y el 20% de los pacientes agudos incumplen los tratamientos, sea por tomar dosis incorrecta o por no tomarla, según un reciente estudio.Combinar el manejo de las enfermedades crónicas con las vacaciones de forma cómoda y práctica ahora es más sencillo. Flowlab, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud, presenta la pulsera Higea Band: un dispositivo de uso diario, innovador y fácil de usar que ayuda a ser más cumplidor con los tratamientos farmacológicos y a adquirir hábitos de vida saludables.
Gracias a este dispositivo, el paciente crónico puede mantener siempre presente el compromiso con su enfermedad desde cualquier lugar del mundo. Por una parte, posibilitando una mejora de la adherencia al tratamiento prescrito, ya que el no cumplimiento en la toma de la medicación es una constante en la mayoría de las enfermedades crónicas. Así lo demuestra un reciente estudio coordinado por el Dr. Pedro Conthe, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, y Emilio Márquez, miembro de la Sociedad Española de Hipertensión. El trabajo expone que casi la mitad de los pacientes crónicos y el 20% de los pacientes agudos no cumplen el tratamiento (sea por tomar la dosis incorrecta o no seguir con firmeza las indicaciones prescritas).
El estudio también destaca que cerca de un tercio de los ingresos hospitalarios que se producen en España está motivado por la falta de adherencia al tratamiento prescrito, con el gasto sanitario que ello conlleva (el 20% de los pacientes crónicos consume el 80% de los recursos del Sistema Nacional de Salud). Actuar por la mejora del seguimiento farmacológico es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las intervenciones sanitarias que puede tener un mayor impacto en la mejora de la salud de las personas.
Por otra parte, la pulsera Higea Band promueve la adquisición de hábitos de vida más saludables a través del aumento del ejercicio físico y la monitorización de la actividad realizada durante el día. Un aspecto muy importante en los pacientes crónicos ya que la principal causa de las altas tasas de cronicidad en los países desarrollados es el sedentarismo.
“Higea Band es una solución fácil y cómoda de utilizar que permite al paciente crónico beneficiarse de las ventajas de llevar consigo un dispositivo discreto, elegante y moderno pensado para todos los públicos, desde la persona mayor polimedicada preocupada por su estado de salud hasta el joven deportista interesado por cuidar su estado de forma física. Así, el médico podrá asegurarse también la total adherencia del paciente al tratamiento farmacológico, gracias la aplicación de las nuevas tecnologías de Flowlab para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas”, comenta Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.
Higea Band, tecnología cómoda y eficaz para no perder ni una sola toma
La pulsera Higea Band permite la correcta adherencia al tratamiento, la monitorización de la actividad física, la identificación de pacientes de riesgo y el acceso a la carpeta de salud personal del Sistema Nacional de Salud. La información y seguimiento del paciente pueden ser compartidos online por familiares, personal médico y otros cuidadores, de forma que todos los miembros implicados en el cumplimiento del tratamiento estén informados sobre cualquier tema al respecto. Así, será posible llevar un control con más rigurosidad y exhaustividad sobre el seguimiento del paciente.
Una vez introducidos los parámetros de cada usuario, el dispositivo informa de las pautas a seguir en ese momento a través de una señal vibratoria, visual y/o acústica. En el caso de la vibración, esta alerta hace posible que las personas con discapacidad visual o auditiva controlen su adherencia al tratamiento prescrito, por lo que constituye un medio de aviso "confidencial" que permite recibir el aviso al usuario sin que nadie Io perciba. Esta característica es útil ya que pueden existir pacientes que prefieran mantener cierta intimidad en lo que respecta a su tratamiento farmacológico.
Además, la pulsera realiza una labor identificativa de pacientes de riesgo (diabéticos, alérgicos, etc.) para que si éste necesita atención médica, la información sobre su enfermedad y tratamiento prescrito esté disponible desde cualquier centro sanitario, cuestión que resulta muy útil estando de vacaciones.
Higea Band pertenece a la gama de productos de HIGEAADHERENCE de Flowlab, una plataforma que tiene el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos de los pacientes crónicos. La pulsera funciona con tecnología GPRs/3G y dispone de comunicaciones bluetooth y USB para sincronizarse con esta plataforma a través de la APP para smartphone y de la web desde cualquier ordenador. Estas soluciones hacen posible llevar un estilo de vida más cómodo y saludable mediante la creación de productos innovadores, que proprocionan mayor seguridad y motivación en el control de la salud a través de las actividades cotidianas.
Aunque el acceso a los profesionales sanitarios sea menor en el lugar de vacaciones, ahora los pacientes crónicos tendrán una preocupación menos durante su viaje. Con Higea Band es posible disfrutar de las actividades estivales y cuidar la salud, a la vez que el médico cuenta con la tranquilidad de que su paciente sigue rigurosamente el tratamiento prescrito.