Estrategia Europa
El anuncio de la próxima reducción de compras de activos por parte de la Reserva Federal antes de lo esperado, está provocando una fuerte incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, afectando a todos los activos (bolsa, bonos, commodities, divisas) y a todas las geografías (emergentes y desarrolladas). Consideramos esta reacción excesiva, ya que la Fed va a continuar con una política monetaria claramente expansiva, y esta sobrerreacción de mercado le llevará incluso a ser más cautelosa. La Reserva Federal comenzará a reducir su ritmo de compras gradualmente a finales del año 2013, pero mantendrá sus tipos de interés (0%-0,25%) sin cambios hasta 2015. En Europa, la política monetaria será aún más acomodaticia, centrada en romper la fragmentación de los mercados de crédito. La tendencia a la baja de la inflación requiere de la actual política monetaria ultra laxa para alejar el riesgo de deflación.
La mayor alineación que se ha empezado a apreciar en este ejercicio entre las políticas monetaria y fiscal de las distintas zonas, permitirán que 2013 sea el punto de inflexión para el crecimiento de las economías avanzadas (PIB Eurozona -0,5%e, EE.UU. +2%e), y que a partir de 2014 se registren unos crecimientos más dinámicos (PIB Eurozona 1,1%e; EE.UU. 2,8%e). Las economías emergentes seguirán ejerciendo de motor del crecimiento mundial, si bien el riesgo de desaceleración de estas zonas se ha incrementado considerablemente.
La incertidumbre actual de los mercados por la preocupación ante el cambio de política de la Fed podría mantenerse hasta los próximos FOMC (31 julio y 18 septiembre). En el medio plazo, somos más positivos en la renta variable gracias al apoyo de los bancos centrales, a la mejora macroeconómica tanto en EE.UU. como en Europa y a su atractivo dividendo.
En cualquier caso, este escenario no está exento de riesgos. Nos preocupa la vulnerabilidad de los emergentes ante el nuevo ritmo de la política monetaria de la Fed. También es posible un nuevo recrudecimiento de la crisis de deuda de la Eurozona (retrasos Unión Bancaria y fin de los programas Irlanda y Portugal) o una desaceleración mayor de la esperada en China. La incertidumbre política continúa siendo otro factor de riesgo, tanto en Europa (elecciones Alemania, inestabilidad en Grecia y Portugal) como en EE.UU. (negociaciones del techo de deuda).
En nuestra cartera modelo, seguimos sobreponderando aseguradoras y consumo cíclico. Y en la medida en que se cumplan nuestras previsiones de una reducción de la incertidumbre actual y de una mejora macro, aumentaríamos el peso del sector industrial, actualmente en neutral. En este segmento neutral se encuentran también farmacéuticas, alimentación (↓), energía (↓) y banca (↑). Seguimos infraponderando eléctricas y mineras, y ahora también telecoms (↓).