La entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría ha supuesto una disminución del 19% de las opiniones favorables de Auditoría de las cuentas auditadas.
Madrid, 17 de julio de 2013.- Tan solo el 58% de las empresas auditadas obtienen la calificación de favorable para sus memorias en 2011, un 19% menos que el año anterior, según el análisis* realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. El resto presenta alguna salvedad, opinión desfavorable o han sido denegadas.
Según Beatriz Jiménez de los Santos, Jefe del Departamento de Memorias de Informa D&B, “este salto se produce tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría (Ley 12/2010 de 30 de junio) que incorpora las circunstancias de incertidumbre”. Esta ley establece la obligatoriedad de incluir un párrafo de énfasis bajo determinadas circunstancias como, un asunto o situación de cuyo desenlace final no se tiene certeza a la fecha de cierre de las cuentas, por depender de que ocurra o no un hecho futuro; reclamaciones, litigios, juicios, dudas sobre la continuidad de la sociedad por diversas circunstancias (pérdidas operativas continuadas, falta de liquidez, imposibilidad de obtener financiación suficiente, etc.) y contingencias fiscales son algunos de los ejemplos de asuntos o situaciones inciertas cuyo desenlace final no puede ser estimado y son, por tanto, incertidumbres sin que esto suponga modificar la opinión de favorable.
Según la opinión del auditor, la distribución de las memorias analizadas sería:
El 58% de las memorias ha tenido una opinión favorable en las que el auditor ha quedado satisfecho en todos los aspectos importantes de los estados financieros objeto de la auditoría. Se introduce una opinión “diferenciadora”, “Favorable con incertidumbre”, que antes no existía, y que representa el 16% del total. La opinión “Favorable con salvedades” crece un 1% y representa el 25% del total. Las que reflejan una auditoría desfavorable son 32 y retroceden un 18% respecto a 2010. Los casos en los que se ha denegado la opinión (el 1%), disminuyen un 7%
* Este estudio se ha realizado sobre unas 30.000 empresas auditadas en el ejercicio 2011.
Los datos para la elaboración de este análisis son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con cinco millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es
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