La actual preocupación por la protección de datos y las fugas de información que pueden sufrir las empresas están a la orden del día. Por este motivo, cada vez existen más mitos sobre la importancia o no del uso del backup.

“A mí nunca me ocurrirá”

Pensamiento que se tiene cuando nos enteramos de una situación que ha sucedido en repetidas ocasiones y se nos está alertado para que vayamos con cuidado. Las empresas  son conscientes del valor de proteger su información, pero no le dan la importancia suficiente y como consecuencia no toman las soluciones preventivas adecuadas como realizar backups con la periodicidad y los medios requeridos en función de sus necesidades de continuidad de negocio. Parten del hecho que ellas nunca sufrirán un desastre informático.

Las únicas respuestas para preservar la información son: memorias externas o servicios cloud

En muchas ocasiones se cree que no hace faltar contratar un servicio de backup online porque existen muchas otras opciones gratuitas que servirán para realizar copias de seguridad. Aquí el problema viene dado cuando se acaba el espacio de almacenamiento, situación que en algún momento acabará pasando. Además existen muchos otros supuestos en los que, debido a utilizar servicios gratuitos, se acabarán teniendo problemas, por ejemplo la inutilidad de reclamar por un mal servicio o por una pérdida de datos o que el servicio no cumpla con las exigencias de la LOPD.

Fe ciega en el uso de los backups manuales

Precisamente porque son manuales, es decir, la persona tiene que realizar la copia de seguridad diariamente, no resultan del todo fiables. Hay rotación de personal, vacaciones o bajas mal cubiertas, malas rutinas que se van automatizando sin comprender sus consecuencias, contraseñas en post-it a la vista de cualquiera, situaciones inesperadas, etc. Nuestra experiencia demuestra que se acaban instalando un sinfín de malas prácticas en los departamentos de informática en relación con el backup. ¿Y si justo ese día en el que no disponemos de una buena copia de seguridad sucede un desastre informático en nuestra empresa? La ley de Murphy es implacable.

Usamos una herramienta de colaboración (tipo dropbox) como backup.

Aunque estemos hablando de las versiones de pago, sigue siendo un grave error. Son aplicaciones que no fueron diseñadas para utilizarse como repositorio de copias de seguridad sino para otros propósitos. Probablemente estamos pagando funcionalidades que no utilizamos y sin embargo no le dedicamos la suficiente atención a otras funcionalidades que sí podríamos necesitar, como la copia y gestión de las versiones, por ejemplo.

 

Ya hacemos backup internamente hace años. Estamos tranquilos

¿Estamos seguros que la frecuencia y la amplitud del backup es la adecuada? ¿Revisamos periódicamente qué tiempo de recuperación y qué punto de recuperación objetivos están alineados con el negocio? ¿Realmente se comprueban las copias de seguridad? ¿Se hacen pruebas de restauración y se comprueba el proceso completo? No es recomendable quedarse tranquilo, hay que tener un punto de tensión controlada. Suele ocurrir que el negocio evoluciona, pero el backup no.  

Confundir backup con segundo storage

No es lo mismo. El almacenamiento (storage) lo suelen formar sistemas transaccionales, es decir para las operaciones diarias. Tiene otras características (de rendimiento, seguridad, accesibilidad, etc.). Las copias de seguridad (backup) tienen sentido cuando los sistemas transaccionales fallan. Suele ocurrir que si se confunde storage con backup, cuando se requiere recuperar una información nos encontramos de nuevo con un sistema transaccional caído.

Dar por hecho que realizar backups es costoso y difícil

Por lo general, la gente tiende a pensar que realizar backups online adecuadamente, además de ser caro resulta difícil, pero más bien es todo lo contrario. Realizar copias de seguridad,  hoy en día, resulta fácil cómodo y rápido. El cliente no debe preocuparse de nada, ya que la empresa externa que contrata, Replicalia, gestiona y controla todo el proceso diariamente para evitar que haya ningún problema y se asegure la información de cada uno de sus clientes.

En definitiva, la protección de los datos de su empresa no es un juego, el backup requiere de personal experto. Replicalia, profesional backup for profesional data.

http://www.replicalia.com/