img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha promocionado en Argelia la potencia de las energías renovables así como la calidad del producto inmobiliario valenciano para hacer que nuestras empresas se encarguen del ambicioso 'Programa de Desarrollo y de Inversiones Públicas para el periodo 2010-2014' presentado por el Gobierno argelino.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha promocionado en Argelia la potencia de las energías renovables así como la calidad del producto inmobiliario valenciano para hacer que nuestras empresas se encarguen del ambicioso 'Programa de Desarrollo y de Inversiones Públicas para el periodo 2010-2014' presentado por el Gobierno argelino. El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con el Secretario General de Vivienda y Urbanismo de Argelia, Ali Boulares y el Secretario General de Energía y Minas argelino, Ahmed Messili. Fabra ha indicado que Argelia ha incrementado mucho la compra de inmuebles en la Comunitat. En 2012, fue el cuarto país que más vivienda adquirió en la Comunitat Valenciana, tras el Reino Unido, Rusia y Noruega. En este sentido, ha señalado que "hemos ofrecido nuestra experiencia en vivienda protegida así como la calidad de las construcciones llevadas a cabo por las empresas valencianas". El proyecto de construcción de un millón de viviendas en Argelia, de las que 50.000 serán construidas por empresas españolas, en opinión de Fabra, "es muy interesante para las empresas de nuestra Comunitat, empresas con grandes habilidades para edificación" y por eso, "se ha puesto en marcha el nuevo Programa de Apoyo a la Contratación Pública". En la Comunitat Valenciana, ha insistido, "contamos con empresas de prestigio que son productoras de materiales de construcción de la más alta calidad: acero, cerámica, mármoles... y que saben cómo aplicar las técnicas más novedosas en la edificación". Asimismo, el President ha recordado que en la Comunitat "somos referente" en la construcción de dotaciones o equipamientos como colegios, centros de salud, hospitales o viviendas y de infraestructuras de comunicación como ampliaciones portuarias y aeroportuarias, Alta Velocidad o implantación del ancho ferroviario estándar europeo.

 

Alberto Fabra ha trasladado que la excelente preparación de las empresas valencianas, la gran capacidad de internacionalización de nuestro tejido empresarial y el hecho de poseer las mejores y más grandes infraestructuras con la mejor tecnología son factores que sitúan a la Comunitat Valenciana como la gran potencia española de la energía renovable. De esta manera, ha indicado que el objetivo de nuestra política energética es alcanzar y mantener la autosuficiencia en generación de energía eléctrica y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y ha explicado que esta autosuficiencia pasa por impulsar nuevas instalaciones de generación de energía y el desarrollo de las energías renovables, principalmente a través del Plan Eólico, la energía solar fotovoltaica, biomasa y todas aquellas tecnologías disponibles. Alberto Fabra ha apuntado que Argelia está llevando a cabo un "ambicioso" Plan de Desarrollo de Energías Renovables y ha explicado que la Comunitat "va a acabar el 2015 con un 40% de la potencia de generación eléctrica en servicio basada en las energías renovables" y que el objetivo es que alcance el 50% en el horizonte del año 2020. Por ello, ha destacado la importancia de que en Argelia "conozcan los buenos ejemplos que suponen muchas de las empresas valencianas, con una dilatada experiencia y un recorrido prolífico". "Tenemos grandes posibilidades de trabajar conjuntamente para que ambos territorios aumenten su potencial y podamos complementarnos con aquello que mejor hacemos cada uno", ha matizado el President. Además, el President Fabra ha recordado que el objetivo de la Generalitat es que en 2020 se encuentre en la Comunitat una potencia de energías renovables en servicio de 6.242 MW. En este punto, ha remarcado que las exportaciones de productos relacionados con las energías renovables se han incrementado en un 149% entre 2007 y 2012 (con un valor exportado en 2012 de 156 millones de euros frente a 63 millones en 2007). También ha afirmado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de gas natural a la península, una fuente energética clave para la Generalitat. De hecho, somos la tercera autonomía con mayor consumo de gas natural de España. Por último ha asegurado estar convencido que "podemos aprovechar las múltiples sinergias que ofrecen nuestros territorios, como proveedores y como consumidores para relanzar productos energéticos y fomentar el uso de renovables".  

Además, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig han visitado esta mañana la Marina Hilton y el Puerto de Argel junto a una representación de la delegación empresarial de la Comunitat Valenciana. Los puertos de la Comunitat Valenciana son un referente de expansión y negocio para el puerto de Argel, que está expandiéndose y modernizando sus infraestructuras, así como para el crecimiento de las relaciones comerciales con Argelia que han registrado un incremento del 44,5% en el puerto de Alicante y un 30% en el de Valencia.