El presupuesto del contrato de consultoría es de 1 millón de euros y el proyecto, destinado a mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico en Ucrania, finalizará a mediados de 2014
Madrid, 5 de julio de 2013 – AF España se ha adjudicado el contrato que estudiará la viabilidad de las inversiones en la red eléctrica de Ucrania. El programa PTP-2 cuenta con una financiación de 300 millones de dólares procedentes del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Grupo Banco Mundial) y los beneficiarios son el Ministerio de Energía de Ucrania y la empresa nacional de electricidad, Ukrenergo.
El principal objetivo del proyecto consiste en elaborar un estudio de viabilidad para la segunda fase del Programa de Inversiones en la Red de Transporte de Electricidad (PTP-2), con la finalidad de mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico en Ucrania mediante la rehabilitación de determinadas subestaciones (Componente A, con un coste estimado de 295 millones de dólares) y de la mejora en la compensación de potencia reactiva en puntos específicos de la red nacional (Componente B, con un coste estimado de 5 millones de dólares).
El Componente A del PTP-2 comprende los trabajos reconstrucción y modernización de las subestaciones de 330 kV "Novokyyivska", "October", "Kremenchug", "Zhytomyrska", "Cherkaska" y "Sumy" mediante la instalación de equipos telemandados de control, medición y supervisión. Dentro de este componente, AF Mercados desarrolló un estudio de viabilidad integral, incluyendo una estimación detallada de los costes de rehabilitación y la preparación de los pliegos de condiciones para la ejecución de los trabajos y el suministro de los equipos.
Dentro del programa para la integración de la red eléctrica ucraniana con la ENTSO-E, el Componente B comprende la instalación y conexión de elementos de compensación de potencia reactiva en las siguientes subestaciones: "Novovolinskaya" 330 kV, "Lutsk Pivdenna" 220 kV, "Kovel" 330 kV, "Shepetivka" 330 kV y "Kamenets-Podilska" 330 kV. En el Componente B, AF España realizó todos los cálculos, determinó la selección y ubicación de los compensadores y propuso los puntos de conexión a las barras de las subestaciones en cuestión. La potencia total instalada en Ucrania asciende a 53.000 MW, con una demanda punta en torno a 30.000 MW.
Los trabajos empezaron en abril de 2013 y su finalización se prevé para mediados de 2014. El contrato de consultoría tiene un presupuesto de 1 millón de EUR.
AF Mercados, que cumple durante este ejercicio veinte años de actividad, es una empresa de 100 personas, distribuidas en nueve sedes internacionales, y es filial del Grupo ÅF, de nacionalidad sueca y una de las mayores consultoras europeas. Por su parte, el Grupo ÅF es líder en consultoría técnica, respaldado por más de un siglo de experiencia. Ofrece soluciones y servicios de alta cualificación para el sector energético, industrial, infraestructuras y TI. Cuenta con una plantilla de 6.900 empleados y un volumen de negocio de 670 millones de € en 2012.