A lo largo de los años, han sido muchas las voces críticas que se han alzado en contra de la utilización de aspartamo, un edulcorante no calórico.
Por ello, desde que fue descubierto en 1965, se han realizado numerosos estudios científicos para ver qué había de cierto en las acusaciones de supuestos consumidores que achacaban malestares y dolencias a la ingesta de aspartamo, pero todos han concluido que no supone ningún peligro para la salud humana.
Así, tal y como recoge la web http://www.aspartamo.es, este edulcorante no se puede asociar ni enfermedades como el párkinson o el lupus, ni molestias como la alteración de la visión o dolores de cabeza, ni a ningún otro malestar físico. Su consumo es totalmente seguro para la salud humana, y así lo ha subrayado recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) tras realizar un exhaustivo estudio. Este informe se suma a otros ya presentados anteriormente por entidades tan prestigiosas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El aspartamo, empleado en yogures, cereales, chicles y otros alimentos de ingesta común, es uno de los edulcorantes más estudiados en las últimas décadas y, a día de hoy, los científicos se reafirman en que no supone ningún peligro para la salud. Además, las cantidades que se suelen consumir de este aditivo alimentario distan mucho de la cantidad diaria recomendada, por lo que no existen motivos para dudar acerca de la salubridad de su ingesta.
La web www.aspartamo.es recoge información sobre los mitos en torno al edulcorante y los desmonta uno a uno basándose en estudios realizados por científicos expertos. Además, lejos de causar daño, el aspartamo posee beneficios para la salud, pues es un producto bajo en calorías que ayuda a controlar el peso, no provoca daños en la dentadura y puede ser consumido por personas con diabetes. Tan sólo aquellos que sufren fenilcetonuria no pueden ingerir este edulcorante, tal y como se señala en los productos que lo contienen.