Más de un millón de desempleados españoles supera los 50 años
Madrid, 3 de julio de 2013. Entrenando tu Talento (www.entrenandotutalento.com), expertos en el asesoramiento y la orientación de carrera dirigida a personas desempleadas que quieren encontrar trabajo, a profesionales en activo que desean cambiar de empleo o de sector de actividad y a emprendedores que se plantean el autoempleo como una solución alternativa, comparte consejos y claves para orientar a todas aquellas personas con más de 50 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo.
“Un millón de personas desempleadas con más de 50 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es una cifra muy elevada que en Entrenando tu Talento nos hace reflexionar para aportar soluciones a este perfil de profesionales” afirma Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®, quien añade “nosotros diseñamos sesiones muy personalizadas, analizamos cada situación de manera individual y ofrecemos estrategias y claves para que este colectivo pueda seguir adelante e incorporarse de nuevo en el mercado laboral, bien sea por cuenta ajena, bien por cuenta propia"
Decálogo:
Reflexiona sobre todos los puntos de la trayectoria laboral que has desarrollado hasta la fecha. Este ejercicio te será de gran utilidad cuando estés sentado delante de un seleccionador. Reserva un rato para redactar con palabras sencillas y lenguaje coloquial, lo que has aportado en la empresa X o Y, así como los proyectos de éxito y logros conseguidos. Es importante que los analices, estructures y priorices. Comunica a todo tu entorno, la situación que vives actualmente. Explícales qué funciones sabes desempeñar y qué objetivos tienes de ahora en adelante. La finalidad es que estos contactos se acuerden de ti y te tengan en mente en el momento en que escuchen a alguien hablar sobre una posible vacante u oportunidad. Haz la siguiente pregunta a tus contactos profesionales: "¿qué es lo que más destacarías de mi como profesional experto en el sector?" La imagen que los demás tienen de nosotros, no siempre coincide con la que tenemos de nosotros mismos y por esta razón resultará realmente útil lo que te respondan. Ten la mente flexible. No descartes a priori nuevos horizontes o nuevos campos. Al contrario, ¡te recomendamos explorarlos! Valora tus vivencias y la madurez profesional que has adquirido a lo largo de los años. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Ponte al día y crea tu perfil en varias redes. Planifica y lleva una agenda que te permita marcarte objetivos, acciones y tareas diarias. No olvides incluir tiempo para ti y para tu familia. Habla sobre tus habilidades y sobre el valor que realmente aportarías a esa organización, proyecto o estructura, cuando estés delante del seleccionador. Ponte en contacto con entrenadores y profesionales en orientación de carrera. Son expertos y buenos conocedores del mercado laboral. Harán balance de tu situación para ofrecerte con toda seguridad, una visión y enfoque diferentes. Ten presente el autoempleo y el emprendimiento como vía alternativa. Esto implica plantearte poner al servicio de terceros todo el saber-hacer que has adquirido a lo largo de los años.“Los profesionales que superan los 50 años tienen una gran experiencia acumulada que es importante que transmitan de manera segura y directa al seleccionador o futuro empleador. No resulta muy coherente que teniendo tanto que aportar a nivel profesional, se les descarte de antemano por una cuestión de edad” finaliza la Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®.