En 2012 se llevaron a cabo 238 trasplantes de pulmón en España según la Organización Nacional de Trasplantes y SEPAR.
Este año la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha decidido dedicar sus esfuerzos al Trasplante Pulmonar al declarar 2013 Año SEPAR del Trasplante Pulmonar. Por esa razón, en el marco del 46 Congreso SEPAR celebrado del 14 al 17 de junio, se organizó la mesa redonda “7 vidas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes” patrocinada por VitalAire y coordinada por el Doctor Díaz Lobato, Coordinador de SEPAR Pacientes y Responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital Ramón y Cajal.
En España el año pasado se realizaron 238 trasplantes de pulmón: 107 intervenciones unipulmonares, 130 bipulmonares y 1 cardiopulmonar. Las enfermedades que pueden derivar en trasplantes son entre otras EPOC y enfisema, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar o fibrosis quística. Habitualmente se trata de un paciente oxígeno dependiente, que a pesar del tratamiento presenta un mal pronóstico de vida a corto plazo.
El Doctor Díaz Lobato explicó que: “No se trata de una reunión científica, ni técnica. Se trata de una mesa redonda centrada en la vivencia y experiencias de los pacientes y las relaciones con el trasplante y sus miedos”. A lo que además añadió: “El trasplante es muy duro pero es una puerta abierta a la esperanza. En esta mesa redonda hemos aprendido a cómo afrontar esta situación a través de siete diferentes y emotivos testimonios”.
La mesa redonda recogió los testimonios de siete personas trasplantadas y los miedos, retos y obstáculos que tuvieron que superar al enfrentarse a una de las situaciones más complicadas de su vida.
Para Piedad Navarro, Directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire: “La experiencia vivida en SEPAR con los pacientes y familiares fue un encuentro de vida, en el que mostraron tal generosidad, fortaleza y profundidad, que nos ha permitido recordar la grandeza del ser humano. Todos ellos han logrado convertir los límites en orillas, abriendo una ventana a la esperanza”.
Dos de las conclusiones más importantes que se extrajeron de la mesa redonda fueron que el apoyo de la familia es imprescindible para superar las dificultades y que el equipo sanitario y sus cuidados y dedicación son fundamentales para que el paciente se encuentre lo mejor posible y ayuda directamente a su pronta recuperación.
Gracias a la iniciativa del Dr. Díaz Lobato, de la Dra. Pilar Morales y del Dr. Ángel Salvatierra, ambos coordinadores del Año SEPAR del Trasplante Pulmonar, se hace cada día más posible la integración de los pacientes en foros profesionales como ha sido la mesa redonda “7 vidas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes”.