•Según el Ministerio de Sanidad, alrededor de 20 millones de personas sufren enfermedades crónicas en España, y generan el 70% del gasto sanitario del sistema de salud. •El acuerdo firmado entre la Universidad de Stanford y la empresa española Flowlab, permitirá la implantación del Programa Paciente Experto 2.0., una apuesta por la innovación en el sector salud centrada en el abordaje de pacientes crónicos.
Barcelona, 25 de junio de 2013. – El Sistema Sanitario español podría beneficiarse de un ahorro de 6.000 millones de euros con la aplicación del Programa Paciente Experto 2.0. de Flowlab para enfermos crónicos. Así lo demuestra un reciente estudio de la Universidad de Stanford[1], que concluye que el uso de este programa de telemedicina ofrece al sistema sanitario un ahorro de 300 euros anuales por paciente.
El beneficio supondría un importante ahorro, ya que las enfermedades crónicas, principal causa de muerte a nivel mundial, generan el 70% del total del gasto sanitario y farmacéutico del Sistema Público de Salud. En España, aproximadamente la mitad de las defunciones se debe a alguna de las cuatro enfermedades de tipo crónico más comunes: el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
“Nuestro objetivo es trabajar por la implantación de servicios que aporten valor añadido a la salud de nuestros usuarios. Se pretende así mejorar la calidad del trabajo de los profesionales, reducir los gastos hospitalarios y mejorar la eficacia hospitalaria en conjunto, tanto a nivel público como privado”, comenta Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.
Programa Paciente Experto 2.0., tecnología cómoda y eficaz para el paciente crónico
El Programa Paciente Experto 2.0. de Flowlab es un servicio de telemedicina para pacientes con enfermedades crónicas que permite la autogestión de los indicadores de salud a través de la tecnología online. El sistema permite un abordaje global y preventivo desde diferentes ámbitos de la salud (médico, emocional, nutricional), garantizando la calidad, seguridad y continuidad de cuidados y respetando todos los parámetros de control del paciente crónico.
Además, el Programa Paciente Experto 2.0. facilita una nueva herramienta a proveedores de salud y administraciones públicas con el objetivo de que el número de usuarios que pueda acceder a estos servicios sea el mayor posible, sin barreras temporales ni geográficas. Se trata de cubrir porcentajes significativos de población en enfermedades con alta prevalencia. Por ello, los primeros programas que se facilitarán serán para pacientes crónicos, así como para diabetes, cáncer, artritis, VIH y el programa Cuidador Experto 2.0.
El Programa Paciente Experto 2.0. favorecerá la participación conjunta de todos los agentes que intervienen en el proceso de atención al paciente para optimizar la comunicación entre ellos y garantizar el intercambio de información entre proveedores de salud (médicos, hospitales y farmacias), intermediarios (aseguradoras y mutuas), pagadores (servicios de salud autonómicos, empresas, pacientes), fabricantes (proveedores de telecomunicaciones y equipos tecnológicos) y distribuidores.
Flowlab se convierte así en la primera empresa elegida por la prestigiosa Universidad de Stanford para desarrollar su plataforma tecnológica PPE 2.0 fuera de Estados Unidos y Canadá, un hecho que nos convierte en referente mundial, especialmente en Europa, y nos posiciona como líderes y pioneros en la aplicación de soluciones innovadoras en telemedicina dirigida al paciente.
Posibilidad de reducir los problemas de salud relacionados con la crisis financiera y los recortes
Además, el establecimiento del Programa Paciente Experto 2.0. podría contribuir a reducir situaciones de riesgo para la salud provocadas por las medidas de austeridad instauradas a causa de la crisis financiera gracias al beneficio potencial que supondría para el Sistema Sanitario. Según un estudio publicado por el British Medical Journal², una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, las políticas de recortes se han basado sólo en indicadores económicos y no han tenido en cuenta la carga de sufrimiento humano que conlleva su aplicación.
Los investigadores que han participado en esta consulta (una parte de la cual ha consistido en entrevistar a 34 médicos y enfermeros de Cataluña), percibieron un aumento de las depresiones, las enfermedades relacionadas con el alcoholismo y los suicidios en España desde que empezó la crisis. Además, el análisis explica que los recortes han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacitados y enfermos.
Acerca de Flowlab –
Flowlab es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud. Creada en 2002, cuenta con cerca de 30 profesionales y productos innovadores en los ámbitos de la telemedicina, m-health, adherencia al tratamiento y soluciones para pacientes crónicos. Su misión es crear herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas mediante servicios de alta calidad, con el aval de expertos y profesionales del ámbito clínico y académico.
Su Programa Paciente Experto 2.0., tecnología e innovación para el paciente crónico, ofrece comodidad y eficacia en el autocuidado y en la gestión de la salud en el ámbito de la telemedicina, con soluciones adaptadas a las necesidades de cada paciente. Su aplicación es pionera en Europa y cuenta con el apoyo de la comunidad científica para el abordaje completo de las enfermedades crónicas y la optimización en la gestión integral de la salud. La Universidad de Stanford ha confiado en Flowlab para desarrollar este programa en España, convirtiéndola en la primera empresa elegida por la prestigiosa universidad norteamericana para implantar su plataforma tecnológica fuera de Estados Unidos.
Para más información, contactar con:
Punta Alta
Àngels Garriga / Miriam Pagador
angelsgarriga@puntaalta.es / miriampagador@puntaalta.es
Tel: 93 517 76 09 / Móv.: 667 596 182
[1] Meta analysis of Health Status, Health Behaviors and health Care utilization Outcomes of the Chronic-Disease Self-Management Program (23 estudios realizados a 8.688 pacientes para evaluar el impacto del Programa de Stanford CDSMP, llevados a cabo en USA, UK, Canadá, Latinoamérica, España, online y en el domicilio).
²http://www.bmj.com/content/346/bmj.f2363