El alto poder edulcorante del aspartamo y su condición acalórica han hecho que las grandes industrias alimentarias se hayan fijado en él como el aditivo estrella para endulzar sus productos.

La mayoría de marcas han aprovechado estas dos cualidades y han lanzado al mercado numerosas gamas de productos que contienen aspartamo en sustitución del azúcar tradicional. Todo un aluvión de alimentos que bajo la denominación “light” o “sin azúcar” ayudan a las personas a cuidar de su salud.

Este edulcorante lleva más de 20 años en el mercado, es consumido por millones de personas en todo el planeta y está presente en unos 6000 productos diferentes que se suelen adquirir a diario. La lista de artículos que contienen aspartamo es muy extensa y todos los días ven la luz nuevos productos de carácter básico elaborados con este aditivo alimentario para el disfrute de las personas que no pueden consumir azúcar o están a dieta.

En la web www.info-edulcorants.org se recoge una extensa relación de alimentos que contienen aspartamo y que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados. Algunos de ellos son:

Cereales para el desayuno. Mermeladas, siropes y gelatinas. Helados y bebidas de chocolate. Frutas en conserva. Bebidas con gas, zumos y refrescos en polvo. Chicles y caramelos. Barritas energéticas y galletas. Productos derivados de la leche.

Este edulcorante además se usa en la industria farmacéutica y en la elaboración de complejos multivitamínicos y pastillas mentoladas para el aliento.

El aspartamo también se comercializa como edulcorante de mesa. La industria de la alimentación ha considerado la posibilidad de poder disfrutar de este edulcorante en estado puro y lo ha incluido en su línea de fabricación. En cualquier establecimiento ya se puede adquirir un envase de aspartamo en polvo o granulado para endulzar los alimentos de una forma saludable y en la cantidad que se desee.

El aspartamo se está convirtiendo en la alternativa perfecta a los azúcares tradicionales. Sus grandes cualidades y su variedad de aplicaciones han conseguido que se posicione en el mercado como uno de los aditivos alimentarios con mayor aceptación.