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Una encuesta realizada entre los participantes en el evento señala que la flexibilidad es una de las aptitudes clave de los jóvenes consultores.

Barcelona, 18 de junio de 2013 – Worldcom Public Relations Group, la mayor red mundial de agencias de relaciones públicas independientes, ha celebrado su tercer encuentro de jóvenes profesionales de la comunicación en Budapest, Hungría, del 23 al 25 de mayo. La reunión ha sido la más grande de las que han tenido lugar hasta el momento, con 21 jóvenes consultores de relaciones públicas de 15 agencias y 13 países. La media de edad de los participantes fue de 28 años, con aproximadamente 3 años de experiencia en el sector. Durante el encuentro, los jóvenes profesionales recibieron información valiosa sobre el ejercicio de la profesión a través de ejemplos prácticos.

LF Channel, agencia partner de Worldcom en España, estuvo representada en el III Encuentro Anual de Jóvenes Worldcom por Estela Cayón, ejecutiva de cuentas de LF Channel Madrid, quien afirma que la experiencia le ha servido para conocer la manera de trabajar en el sector de las relaciones públicas en otros países y ampliar su visión de la profesión. “Conocer a otros jóvenes ilusionados por el desarrollo de su carrera en el campo de las relaciones públicas y poder debatir con ellos diversos casos de éxito que han desarrollado en distintos países me ha enriquecido enormemente”, afirma.

 

Encuesta online: las redes sociales, el principal reto

Probako Communications, agencia de Budapest partner de Worldcom, ha anunciado también los resultados de una encuesta realizada a los jóvenes profesionales de relaciones públicas llevada a cabo en el marco del encuentro. Los participantes en la reunión utilizaron un cuestionario online para describir los problemas y tendencias con los que se encuentran en el desarrollo de su trabajo. Los jóvenes consultores destacaron las redes sociales como uno de los retos actuales para los profesionales de relaciones públicas. La gestión de plazos de entrega ajustados (24%) y las expectativas poco realistas de los clientes (19%) también figuraron entre los desafíos con los que se enfrentan cada día los jóvenes consultores.

"No es ninguna sorpresa que un tercio de los encuestados declarase tener dificultades para encontrar el equilibrio adecuado entre las demandas de los clientes y los periodistas en relación a la presencia de determinadas marcas en los medios", ha señalado Andras R. Nagy, Director General de Probako Communications en Budapest, organizador del evento y miembro de la junta de Worldcom PR Group EMEA como responsable de los jóvenes profesionales. "Casi la mitad de los encuestados (48%) creen que la flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias es un factor clave para el éxito, junto con la capacidad de captar rápidamente nuevas industrias (43%)". Adicionalmente, sólo el 5% cree que un título en el campo de la comunicación es crucial para el éxito profesional.

 

Relaciones Públicas: los medios de comunicación tradicionales siguen siendo esenciales

La gran mayoría de los encuestados (90%) cree que su trabajo debe contribuir a aumentar los ingresos por ventas de sus clientes. Más del 80% de los encuestados no estuvo de acuerdo con la afirmación de que las relaciones públicas son una forma económica de realizar publicidad, y un 76% declaró utilizar métodos más eficientes para dar visibilidad a las noticias de sus clientes que los comunicados de prensa. Además, el 62% estuvo en desacuerdo con la afirmación de que "Relaciones Públicas es principalmente escribir comunicados y organizar eventos de prensa". Casi tres cuartas partes (72%) creen que los medios de comunicación tradicionales siguen siendo esenciales para el éxito de un lanzamiento de producto, a pesar del crecimiento de las comunicaciones online. Muchos también afirmaron que es más importante centrarse en las comunicaciones focalizadas en un determinado target que incitan al lector a actuar que generar enormes cantidades de noticias sin un objetivo determinado.

 

Llamadas de seguimiento: ¿son necesarias?

La mayoría de los encuestados (57%) opinan que las llamadas de seguimiento son incómodas para ambas partes, mientras que el 38% no las encuentran problemáticas o desagradables. Esta percepción puede reflejar la práctica recomendada de dar nueva información cuando se hace seguimiento, en vez de preguntar simplemente si se ha recibido la nota de prensa.

El vídeo del tercer encuentro de jóvenes de Worldcom está disponible en http://youtu.be/wrEE78tbbac