img

Surgió del espíritu emprendedor de unos profesionales especializados en distintas áreas de actividad, que quisieron poner en marcha un proyecto que diera respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito tecnológico.

Gesein acaba de cumplir sus primeros 20 años de historia. Esta consultora en tecnologías de la información y de capital 100% español que iniciaba su andadura en 1993, surgió del espíritu emprendedor de unos profesionales especializados en distintas áreas de actividad (finanzas, técnica, comercial…), que quisieron poner en marcha un proyecto que diera respuesta a las necesidades de las empresas en el ámbito tecnológico.

Con un origen basado en la venta de consumibles y cableado, crean una línea de hardware que además vende servidores de alto nivel, dando cobertura a todo tipo de empresas. Y como respuesta a la demanda de esos primeros clientes, GESEIN desarrolla una línea de negocio de servicios, inicialmente relativos a la instalación de paquetes de software, cableado,… y poco a poco incorporando desarrollos, proyectos llave en mano de perfil más o menos complejo.  Y a partir de ahí, desarrollan un amplio portfolio de servicios capaces de dar cobertura a cualquier necesidad, desde la instalación hasta la consultoría.

El amplio conocimiento de los fundadores de la compañía de las necesidades tecnológicas de sus potenciales clientes –todos procedían de las empresas que en aquel momento contaban con  los grandes CPDs de la época-, optaron desde un primer momento por competir en el mercado con un valor diferencial: el precio de sus proyectos. Un precio optimizado para la mejor calidad de servicios.

Pero además, otros valores que caracterizan el trabajo desarrollado por GESEIN son la rápida respuesta que pueden ofrecer por estar totalmente involucrados en los proyectos, y la formación de sus profesionales adaptada a las características y necesidades de cada cliente, con un alto grado de especialización.

GESEIN consiguió así entrar a formar parte del catálogo de empresas proveedoras de servicios avalados por Patrimonio del Estado, lo que le ha permitido a lo largo de estos 20 años suministrar proyectos y servicios a la Administración Pública.

“Hemos evolucionado en paralelo a las necesidades de nuestros clientes, y lo que hemos ido haciendo en estos años, ha sido adaptar los desarrollos para cubrir esas necesidades. Eso ha supuesto crear nuevas líneas de negocio y cerrar otras que ya no resultaban adecuadas. Y no hablamos de nuevas tecnologías, porque esas ya son viejas”, comenta Santiago Aranda, Director General de GESEIN.

El perfil de los clientes de GESEIN ha ido evolucionando a lo largo de los años aunque mayoritariamente su actividad ha estado dirigida a la Administración Pública. Sin embargo, al tener un cliente cuyo principal cliente a su vez es la ciudadanía, GESEIN ha tenido que contribuir con sus desarrollos a cambiar su imagen, desde la oficina fría que antes era la Administración, a una imagen cercana, cálida y que ofrece a los ciudadanos los servicios que demandan.

En cuanto a la plantilla de GESEIN, comenzó en 1993 con menos de 10 personas -todo el equipo estaba involucrado en la operatividad y productividad de la empresa-, hasta contar en la actualidad con más de 200 profesionales, con un perfil técnico en su mayoría (el 80%, de los cuales más de 60% son ingenieros de diferentes especialidades).

LA CALIDAD EN GESEIN

La apuesta de GESEIN por la calidad ha sido un parámetro básico desde el inicio de su actividad, que ha ido implantando a nivel interno cuando ha sido posible por plazos y presupuestos. Y esa calidad interna tiene por objetivo adicional ofrecer ese valor añadido a sus clientes.  Actualmente, la compañía cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27.001, y ha acreditado formalmente los procesos de su Área de Desarrollo frente al modelo CMMi nivel 2.

Estos procedimientos empezaron a gestionarse a partir de 1998. Desde que en el año 2000 se consigue la primera certificación, se comienza a procedimentar las diferentes áreas de la compañía.

“Y seguimos con ese objetivo, para que nuestros procesos estén enfocados a la calidad, en la que seguiremos confiando como mayor y principal valor ante los clientes”, añadía Santiago Aranda.

A partir de la consecución de las primeras certificaciones, GESEIN incorpora a su portfolio de productos una amplia oferta de servicios enfocados a la calidad del software, un área que ha liderado y lidera frente a consultoras de mayor tamaño.

Haciendo balance de estos 20 años, “hemos conseguido una buena reputación corporativa y muchas y excelentes relaciones profesionales que se han ido fomentando a lo largo de muchos años de trabajo, lo que se ha traducido en contar con una cartera de clientes satisfechos a los que continuamos prestando nuestros servicios en la actualidad”, comentaba S. Aranda.

Después de estos primeros 20 años, la consultora está preparada para afrontar el futuro con esperanza y gran ilusión, dispuestos a seguir trabajando y convencidos de estar a la altura para responder a los importantes retos a los que nos encaminan las tecnologías de la información.