img

Se trata del primer sistema de impresión de documentos originales en el mundo con garantía inequívoca de autenticidad on line por medio de un smartphone. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sobre la lucha contra la falsificación

 

Vigo, 7 de junio del 2013.- Las empresas Tagtum y Nea, especializadas en el sector TIC, presentaron esta mañana, en el Club Financiero de Vigo, TAGTUM ORIGINALDOC, una tecnología pionera en el mundo que abre la puerta a una nueva era en la garantía de los documentos originales. Esta innovación tecnológica facilita al usuario la verificación de la autenticidad del documento a través de su smartphone en cualquier lugar del mundo durante los 365 días del año. Además, permite a los usuarios realizar trámites oficiales sin necesidad de copias compulsadas y facilita la garantía de originalidad sin tener que memorizar complejas claves. En tan solo dos segundos podremos comprobar la autenticidad de un documento original.

El sistema de impresión TAGTUM ORIGINALDOC se desarrolla en un ecosistema altamente seguro, donde las piezas más importantes para su funcionamiento son el papel electrónico (documento original) que posee una capa tecnológica única, anti-copia y un smartphone que confirma la autenticidad del documento original. El acceso al documento original es confidencial y su contenido se encuentra disponible en diferentes formatos y soportes: en el ordenador, en el smartphone y en el propio papel. No existen dos documentos iguales: cada papel electrónico es único gracias a esta capa tecnológica anti-falsificación/anticopia.

Gracias a los conocimientos de Tagtum y Nea, empresas expertas en el desarrollo de soluciones informáticas basadas en NFC (Near Field Communication) y en la integración tecnológica en materia documental respectivamente, ha nacido TAGTUM ORIGINALDOC. Este sistema, único en el mundo en la impresión de documentos originales, realiza un registro inalterable del día, hora, nombre de la máquina que ha impreso el documento y datos del emisor. La autenticidad de los mismos puede comprobarse a través de un smartphone, ofreciendo así una garantía on line. Instituciones (Administración, Sanidad, Educación, Justicia, etc.) y empresas privadas, podrán beneficiarse de un nuevo standard en seguridad, confidencialidad, calidad y eficacia. Más allá de la verificación de un documento,

ORIGINALDOC tiene múltiples utilidades de aplicación tanto en el entorno de la macroeconomía como en las tareas más cotidianas o privadas. Por ejemplo, podremos acreditar la autenticidad de un contrato, impedir la falsificación de documentos académicos como las calificaciones y, por supuesto, proteger los proyectos, desarrollos, prototipos y avances en I+D de nuestras empresas. Del mismo modo, la relación Administración-ciudadano dará un giro de 180 grados ya que será mucho más fácil y segura. Y en lo más alto de la pirámide pública, en cuanto a sensibilidad de la información, están las aplicaciones en Seguridad Nacional que son prácticamente infinitas. El ámbito de la impresión que necesita un plus de seguridad se verá completamente renovado, ya que el objetivo de ORIGINALDOC es evitar las alteraciones en dicha información y detectar, en su caso, cuándo se han producido, dónde y quién es el responsable. En estos momentos, un 74% de los documentos que manejan las empresas y organizaciones se transforman en soporte papel.

Esta tecnología otorga un importante factor diferenciador y una ventaja competitiva para aquellos que la apliquen, por lo que, en la actualidad, diversas multinacionales están interesadas en sumarse al proyecto, tanto para la incorporación de TAGTUM ORIGINALDOC a sus procesos productivos como para participar en el desarrollo del propio proyecto y de su infinidad de aplicaciones. Según ha declarado Manuel Montes, Director de TAGTUM, " la tecnología no solo se desarrolla en Sylicon Valley" ya que tal y como funciona el mundo tecnológico hoy en día, se ha producido una igualación entre pequeñas y grandes empresas, y "una pequeña empresa con una gran idea puede acceder a grandes mercados y multinacionales. Se trata de acertar con la idea y dar respuesta a una necesidad real y no de grandes estructuras empresariales". Según manifestó Manuel Rivas, Director de Planificación y Desarrollo de Negocios de NEA, " desde Galicia pretendemos revolucionar el mundo de la impresión y la seguridad de datos y documentos de carácter privado, empresarial e institucional, como en su momento desde Arteixo se revolucionó el mundo de la moda".

Tagtum

TAGTUM SOLUTIONS es una compañía creada en el año 2013, especializada en el desarrollo de soluciones informáticas basadas en NFC, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos. Responsables también de la plataforma homónima tagtum.com, abren un universo de nuevas funcionalidades y servicios: con tan solo aproximar un smartphone al objeto, animal o persona que incorpore un TAGTUM,

podemos verificar la autenticidad de un artículo o documento, e incluso facilitar la recuperación de una pertenencia extraviada.

Nea

Perteneciente al sector tecnológico, cuenta con una facturación anual de 40 millones y emplea a 370 personas especializadas en la integración tecnológica en materia documental. Gracias a su filosofía "Green Class", basada en la integración entre persona-documento-comunicación en el ámbito empresarial 2.0, Nea es una de las principales consultoras de España en optimización de procesos productivos ligados al documento.

Más información:

www.tagtum.com