¿Cómo se puede controlar la ingesta de azúcar en el embarazo?
La alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta durante el desarrollo del embarazo. La mujer necesita mantener una dieta sana y equilibrada para cubrir sus propias necesidades alimenticias, asegurar el correcto crecimiento del feto y afrontar el parto con energía.
Uno de los alimentos que más deben controlar las futuras mamás es el azúcar. Los expertos recomiendan una disminución en la ingesta de glucosa para no aumentar en exceso de peso y evitar posibles problemas relacionados con la diabetes. Para suplir la carencia de azúcar y poder seguir disfrutando del sabor dulce durante la gestación se recomienda el uso de edulcorantes, sustancias que poseen las mismas cualidades que los azúcares tradicionales pero que aportan muchas menos calorías que estos.
¿Pueden las embarazadas consumir todo tipo de edulcorantes?
Actualmente se comercializan numerosos aditivos alimentarios que sustituyen al azúcar tradicional. A pesar de que sobre ellos recaen numerosos estudios científicos que avalan su seguridad para el consumo humano, no todos están recomendados para su uso durante el embarazo. Edulcorantes como el aspartamo, la sucralosa y el acesulfamo – que pueden tomarse sin contraindicaciones durante la gestación. Son sustancias que han pasado exhaustivos controles de calidad y su ingesta no supone riesgo alguno para la madre o el niño. Se recomienda que se tomen respetando los límites diarios de consumo y están indicados en los casos de diabetes gestacional.
¿Es seguro el consumo de aspartamo durante el embarazo?
Las máximas autoridades estadounidenses y europeas para la seguridad alimentaria certifican que el aspartamo es una sustancia fiable y puede consumirse durante todos los meses de gestación. Este edulcorante no afecta al desarrollo del feto, y según la web www.aspartamo.es su uso está recomendado para disminuir el aporte calórico y dejar espacio para la ingesta de otros alimentos de alto valor nutritivo.